Noticias

Actualidad

TUBACEX presenta su nuevo Consejo de Administración

  • La Junta General de Accionistas ha ratificado los nombramientos de D. Antonio González-Adalid García-Zozaya como consejero independiente y Dña. Isabel López Paños, como consejera dominical y aprobado los nombramientos de D. Iván Martén Uliarte, y D. Jorge Sendagorta Gomendio como consejeros independientes.
  • TUBACEX ha presentado ante la Junta General de Accionistas los avances de su plan estratégico orientado al posicionamiento de la compañía como proveedor integral de soluciones tubulares.
  • En un mercado muy debilitado, la compañía cerró 2017 con cifras récord en captación de nuevos pedidos de alto valor tecnológico, principalmente para los sectores de extracción de petróleo y gas, así como de generación de energía.
  • El posicionamiento de la compañía exige una estructura productiva adaptada a las capacidades de cada planta y a la estrategia de producto.
  • TUBACEX ha puesto en valor su compromiso con los colectivos más desfavorecidos con el lanzamiento de programas específicos dentro de la Fundación Tubacex.

Llodio, 23 de mayo de 2018. En un contexto de mercado aún debilitado y dominado por la incertidumbre, TUBACEX ha puesto en valor la fortaleza de su plan estratégico y modelo de gestión en la Junta General de Accionistas celebrada esta mañana en su sede en Llodio, y durante la cual se ha aprobado la nueva composición del Consejo de Administración. 

Tras un primer repaso por los principales hitos del año, La Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales de la compañía correspondientes al 2017 así como los nombramientos del Consejo de Administración y entre los que se encuentran: la ratificación de los nombramientos de Don Antonio González-Adalid García-Zozaya como consejero independiente y Doña Isabel López Paños, como consejera dominical y los nombramiento de D. Iván Martén Uliarte, y D. Jorge Sendagorta Gomendio como consejeros independientes. Para Álvaro Videgain “con esta nueva constitución, confiamos en seguir haciendo frente a las demandas y exigencias del mercado”
Durante la jornada de hoy, Álvaro Videgain ha querido agradecer el desempeño de los equipos y el respaldo de los accionistas; una confianza que se ha visto reflejada en el precio de la acción con una revalorización del 22,7% durante 2017. Concretamente, la acción de TUBACEX cerró el 31 de diciembre de 2017 en 3,35 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de 445,5 millones de euros frente a los 363,0 millones de cierre de 2016. El número de acciones negociadas en 2017 ha ascendido a 103,0 millones de títulos con una contratación efectiva de 328,66 millones de euros.

Y es que gracias a su posicionamiento como proveedor global de soluciones tubulares la compañía ha cerrado un año récord en captación de pedidos de alto valor tecnológico y espera adjudicarse nuevos proyectos que aseguren el crecimiento adicional en 2019 y 2020.

Soluciones integrales
“Entender las necesidades de los clientes pasa por ofrecer soluciones que mejoren la eficiencia global de sus proyectos” ha manifestado Jesús Esmorís. Con esa premisa, TUBACEX ha impulsado sus capacidades de I+D+i manteniendo las inversiones de años anteriores y siendo capaz de ofrecer servicios de ingeniería, técnicas de simulación o capacidades de ensayos, entre otros.
Durante el 2017 la venta de nuevos productos representó un 35% del volumen de ventas mientras en lo relativo a productos premium TUBACEX cerró el año con un porcentaje de ventas del 60%. Estas cifras reflejan la caída en volúmenes experimentada en segmentos clave de alto valor y rentabilidad, como el OCTG que sin embargo han presentado cifras de captación de pedidos récord.
Más allá de las nuevas aleaciones y formatos, TUBACEX ha apostado por el desarrollo de nuevos productos y tecnologías complementarias. Un ejemplo de ello es TUBACOAT, una start-up creada en 2012 basada en los recubrimientos cerámicos, y que tras cinco años en fase de pruebas ha iniciado una fase de desarrollo industrial y comercial.

Durante 2017 se han mantenido las inversiones clave no solo para el desarrollo de productos estratégicos, sino además para mejorar los procesos y eficiencia en las plantas, así como para transformar la estructura industrial asignando de manera eficiente la fabricación de los distintos productos en función de las capacidades de cada planta. Las inversiones han ascendido a 34,9 millones de euros.

El posicionamiento de la compañía exige una estructura productiva que centre en las plantas europeas y estadounidense la producción de soluciones de alto valor añadido, y en Asia los productos convencionales. Por otro lado, la compañía prevé crecer en los próximos años de manera orgánica en EEUU e India con el objetivo de aumentar la producción local y reducir la dependencia del resto de plantas del Grupo. “Esta decisión representa un paso definitivo en el acercamiento a nuestros clientes” ha declarado Esmorís.

Negocio responsable
Los avances de TUBACEX durante el año han traspasado la esfera empresarial, impulsando su compromiso con colectivos más vulnerables en los ejes de actuación de la Fundación: formación, acción social y diversidad corporativa.
Con respecto al primero de ellos, TUBACEX ha avanzado en sus programas de formación dual, que ya suman más de 50 jóvenes en el País Vasco y Austria, principalmente. Estos programas, de cuatro años de duración, apuestan por la formación de calidad y empleabilidad.
En segundo lugar, TUBACEX ha continuado avanzando en colaboración con UNICEF en la promoción de la educación en Palghar (la India) a través de la mejora de los saneamientos, el acceso al agua y la promoción de prácticas de higiene en más de 1257 escuelas de Palghar. Finalmente, la compañía ha promovido la integración social y profesional de colectivos en riesgos de exclusión a través de acuerdos de colaboración con entidades locales.
“Estos programas están alineados con la estrategia de la compañía y las directrices internacionales que marca la agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ha matizado Álvaro Videgain, Presidente del Grupo Tubacex.
 

Perspectivas 2018
Con respecto a las perspectivas del año, TUBACEX confía en que las previsiones de crecimiento se materialicen y tengan un impacto positivo en la cuenta de resultados. Actualmente la compañía se encuentra negociando importantes contratos vinculados al sector de extracción de petróleo y gas y de generación de energía que avalan su buen posicionamiento en el mercado.
Por otro lado, reconoce que más allá de la escalada de los precios del petróleo existen decisiones en materia de comercio internacional procedentes del Gobierno de EEUU que tienen un impacto directo para el negocio. A pesar de ello, la compañía reconoce encontrarse bien posicionada. “Contamos con la mayor gama del mercado, siendo capaces de ofreces soluciones integrales desde el diseño hasta la fase de asistencia en instalación, lo que nos dota de una gran ventaja competitiva frente a nuestros competidores” ha manifestado Esmorís.
 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com