Noticias

Actualidad

Junta General de Accionistas del ejercicio 2012

LLODIO, 29 de Mayo de 2013.- TUBACEX espera para 2013 una mejora significativa de sus resultados en un ejercicio que estará orientado a la generación de caja, según han manifestado su Presidente, Álvaro Videgain, y su Consejero Delegado, Jesús Esmorís, en la Junta General Ordinaria de Accionistas, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.

La compañía prevé que este incremento se apoye en la mejora del mix de producto, con un incremento del peso de los tubos de alto valor añadido, especialmente los destinados a exploración y producción de petróleo y gas, en el conjunto de las ventas, así como en las mejoras en la gestión que se vienen realizando en las distintas plantas del Grupo, entre las que destacan el plan de competitividad, los planes de mejora de costes y reducción de gastos y la reducción de circulante. La mejora del mix se verá reforzada, además, por el aumento de capacidad de producción de tubos para OCTG tras la ampliación de las instalaciones de la planta de Amurrio, que se completarán este año.


En este sentido, durante el primer trimestre de 2013 TUBACEX ha alcanzado un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 14,37 millones de euros, un 38,6% superior al del mismo trimestre del año anterior, y un beneficio neto de 3,53 millones de euros, que supone triplicar el obtenido en 2012. Las ventas del primer trimestre han ascendido a 145,51 millones de euros, con un crecimiento de un 7,6%.

Acuerdos de la Junta

La Junta General Ordinaria de Accionistas ha acordado en su reunión de hoy ratificar el dividendo a cuenta abonado a los accionistas el pasado 15 de abril por un importe bruto de ¬¬0,0231 euros por acción y aprobar un dividendo complementario de 0,0043 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 1 de julio. Entre ambos pagos, TUBACEX va a destinar este año a dividendo el 30% del beneficio neto del ejercicio 2012.

Asimismo, la Junta ha aprobado la reelección de Álvaro Videgain como Presidente del Consejo de Administración y
la ratificación del nombramiento de Jesús Esmorís como Consejero Delegado, ambos nombramientos por el periodo estatutario de seis años.

Nuevo Plan Estratégico para 2013-2017

El Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha señalado en su intervención ante los accionistas que la compañía ha elaborado el nuevo Plan Estratégico que dirigirá la actuación del Grupo entre 2013 y finales de 2017.

El nuevo Plan, que se presentará en julio próximo, tendrá dos fases. La primera de ellas, correspondiente a los ejercicios de 2013 y 2014, estará enfocada en la obtención del rendimiento de las inversiones realizadas en los últimos años, la generación de caja, el reforzamiento de la posición financiera y las mejoras de gestión. La segunda fase, que abarca desde 2015 hasta diciembre de 2017, estará orientada hacia el crecimiento de la compañía y, como consecuencia, del valor de la acción.

Ejercicio de 2012


Por lo que se refiere al ejercicio de 2012, cuyas cuentas anuales ha aprobado hoy la Junta de Accionistas, el presidente de la compañía, Álvaro Videgain, ha indicado que ha sido un ejercicio en el que ha continuado la recuperación del mercado de tubos iniciada en 2011 y en el que el incremento de la demanda y las mejoras operativas realizadas en el Grupo ha permitido a TUBACEX incrementar el resultado bruto de explotación (EBITDA) en un 68,3% y triplicar los beneficios.


La entrada de pedidos ha crecido un 12% respecto a 2011, destacando los pedidos para proyectos de inversion en exploración y producción de petróleo y gas, refino y energía. Las ventas consolidadas del ejercicio han alcanzado los 532,42 millones de euros, con un crecimiento del 9,4%.


El resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 45,78 millones de euros, mientras que el beneficio neto ha sido de 11,86 millones de euros.

Inversiones por importe de 33,50 millones


TUBACEX ha puesto en operación durante 2012 inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria por importe de 33,50 millones de euros, entre las que destacan las destinadas a reforzar el desarrollo estratégico de capacidades de producción en los segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que existe un mayor crecimiento, como la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas (offshore y aguas profundas) y la generación de energía en las plantas de nueva generación.


Entre 2008 y 2012 la compañía ha invertido, básicamente en el desarrollo del último Plan Estratégico, la cantidad de 152,22 millones de euros. Hay que destacar que esta
inversión, con una media anual de 30,44 millones de euros, se ha efectuado en plena crisis económica internacional, lo que muestra la capacidad financiera de la compañía.

De las inversiones realizadas en el ejercicio destacan las destinadas a la ampliación de la capacidad de las instalaciones de fabricación de tubos para prospección y extracción de petróleo y gas (OCTG) en la planta de TTI en Amurrio. El objetivo de la compañía es incrementar la capacidad productiva de dichas instalaciones, debido a las buenas perspectivas de la demanda de este tipo de productos de alto valor para el sector del petróleo y gas.

A finales del ejercicio ha entrado en funcionamiento un nuevo laminador en frío tipo Pilger y durante 2013 estará operativa una nueva línea de acabado específica para tubos OCTG, que dispondrá de la tecnología más avanzada. Las nuevas instalaciones funcionarán en continuo y totalmente automatizadas.

Con esta inversión, y las que ha venido realizando en los últimos ejercicios en las distintas plantas, TUBACEX mejora el mix de producto e incrementa el peso de los productos de alto valor añadido en el conjunto de las ventas. 


Por otra parte, en la filial norteamericana Salem Tube se está acometiendo un amplio plan de inversiones para la mejora de sus instalaciones industriales, entre las que destaca una nueva nave de acabado, que reforzarán el aseguramiento de la calidad de los productos y mejorarán el posicionamiento que la filial norteamericana tiene en nichos de alto valor añadido, como el aeronáutico y el nuclear.
 


 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com