Noticias

Actualidad

Junta General de Accionistas del ejercicio 2013

La compañía aprueba un dividendo complementario de 0,0231 euros brutos por acción a abonar en julio, que unido al dividendo abonado en noviembre supone un pay-out del 40%.
TUBACEX ha invertido en 2013 casi 40 millones de euros.
La Junta ratifica los nombramientos de dos consejeros a propuesta de Corporación Aristrain.

TUBACEX PREVÉ MEJORAR SUS RESULTADOS EN 2014

Llodio, 28 de Mayo de 2014.- TUBACEX prevé mejorar sus resultados en el ejercicio de 2014, según han manifestado su Consejero Delegado, Jesús Esmorís, en la Junta General Ordinaria de Accionistas, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.

La compañía sustenta esta previsión en los esfuerzos que se están realizando en la mejora de la cartera de productos, enfocada hacia los de alta gama, con el objetivo de posicionarse como un proveedor de referencia de servicios y soluciones tubulares para el sector del petróleo y gas, así como en la excelencia operacional y la solidez financiera.

Además TUBACEX proseguirá el trabajo de maximizar la generación de caja, controlar el circulante y reducir la deuda financiera neta, hasta alcanzar el objetivo estratégico de situarla por debajo de tres veces el EBITDA para finales de este año.

Los resultados obtenidos en el primer trimestre muestran el crecimiento experimentado por la compañía, en línea con su Plan Estratégico. El EBITDA crece un 15,1% con un margen EBITDA del 11,8%, significativamente superior al 10% fijado como objetivo para el cierre del año.
De la misma manera, TUBACEX continúa en su proceso de reducción de deuda, alcanzando un ratio de deuda financiera neta de 3,3 veces el EBITDA (vs. 5,1 veces en el primer trimestre de 2013) y se sitúa próximo al objetivo de 3 veces para cierre de 2014.

Cabe señalar que durante el primer trimestre la entrada de pedidos se ha incrementado de manera significativa. Adicionalmente, el crecimiento del precio del níquel observado en el segundo trimestre apunta hacia una mejora progresiva a lo largo del año.


ACUERDOS DE LA JUNTA

La Junta General Ordinaria de Accionistas ha acordado en su reunión de hoy el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,0231 euros brutos por acción, a abonar en el mes de julio, y la ratificación del dividendo a cuenta ya abonado en el mes de noviembre de 2013, también de 0,0231 euros brutos por acción. El dividendo conjunto asciende a 0,0462 euros brutos por acción, con un desembolso de 6 millones de euros, lo que representa un pay-out del 40% sobre el beneficio neto del ejercicio de 2013.

Asimismo, la Junta ha ratificado los nombramientos como nuevos consejeros de Dámaso Quintana Pradera y José Toribio González, ambos en representación del accionista Corporación Aristrain, y que por tanto tendrán carácter de consejeros dominicales.

Además, la Junta ha autorizado al Consejo, durante el plazo máximo de cinco años, para emitir valores de renta fija (obligaciones, bonos, pagarés u otro tipo de valores) con un límite máximo de 250 millones de euros, para permitir, si fuera preciso, la captación de fondos en el mercado de capitales con el fin de optimizar la gestión financiera del Grupo.

 

PLAN ESTRATÉGICO

El consejero delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha destacado como un hito del ejercicio de 2013 el lanzamiento del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2013-2017, que tiene por objetivo posicionar a TUBACEX como proveedor de referencia de soluciones en el sector de Oil&Gas y energético.

Para alcanzar este objetivo la compañía ha desarrollado un nuevo modelo de negocio, con el que pretende incrementar de forma paulatina el peso de los productos Premium destinados al mercado de proyectos (OCTG, umbilicales, altas aleaciones de níquel, tubos de precisión, calderas supercríticas, nuclear, urea, etc.) hasta representar un 67% de los ingresos en 2017.

El otro eje del Plan es la excelencia operacional, asumida por el Grupo TUBACEX como parte fundamental de la estrategia de gestión, potenciando los conceptos de calidad y mejora continua de productos, procesos y sistemas.

La compañía ha redefinido su modelo de gestión, movilizando a toda la organización para avanzar hacia la excelencia. Además del plan anual de gestión y los programas de mejora exponencial, la compañía ha definido un sistema de producción, el TxPS (Tubacex Production System), como elemento clave para avanzar en el camino de la excelencia operacional. Todas estas acciones están basadas en la mejora continua, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente, la eficiencia económica y el compromiso participativo de las personas.

El plan se está desarrollando en tres fases. La actual (2013-2014), centrada en la obtención de rendimiento de las inversiones realizadas en los últimos años, generación de caja y fortalecimiento financiero, la segunda (2015-2016) será de crecimiento y la tercera (a partir de 2017) de ejecución y consolidación de objetivos, con un crecimiento sostenido y rentable.


EJERCICIO DE 2013

Por lo que se refiere al ejercicio de 2013, cuyas cuentas anuales ha aprobado hoy la Junta, el consejero delegado ha indicado que se ha obtenido un EBITDA de 51,26 millones de euros (+12%) y un beneficio neto de 15,01 millones (+26,6%), a pesar de que el ejercicio se ha desarrollado en un entorno de mercado caracterizado por la incertidumbre macroeconómica y el descenso continuado de los precios de las materias primas, especialmente el níquel. Las ventas han crecido un 4,1% hasta alcanzar los 554,15 millones de euros.

Otros aspectos destacados del ejercicio han sido la importante generación de caja bruta alcanzada (128 millones de euros), así como la reducción tanto del circulante (-76,7 millones de euros) como de la deuda financiera neta (-67,72 millones de euros).


INVERSIONES POR IMPORTE DE 39,82 MILLONES DE EUROS

TUBACEX ha puesto en operación durante 2013 inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria por importe de 39,82 millones de euros, un 18,8% más que las realizadas en 2012 que ascendieron a 33,50 millones de euros. Las inversiones más importantes del ejercicio son continuidad de las iniciadas en 2012 y están destinadas a reforzar el desarrollo estratégico de capacidades de producción en los segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía.

Entre 2009 y 2013 la compañía ha invertido, básicamente en este desarrollo estratégico, la cantidad de 166,08 millones de euros. Hay que destacar que buena parte de esta inversión se ha efectuado en plena crisis económica internacional, lo que muestra la capacidad financiera de la compañía.

De las inversiones realizadas en el ejercicio destaca la nueva línea de acabado específica para tubos OCTG, realizada en la planta de TTI en Amurrio, que opera en flujo continuo y está totalmente automatizada. Con esta nueva instalación se ha completado la ampliación de la capacidad de producción de este tipo de tubo para el que existen unas buenas perspectivas de crecimiento de la demanda.

Otras de las inversiones relevantes del ejercicio ha sido la relativa al aumento de potencia de la prensa de extrusión de tubos en caliente de la planta de TTI en Llodio. Esta inversión es necesaria para adaptar las capacidades de producción a los nuevos productos que está lanzando la compañía.

Por otra parte, en la filial norteamericana Salem Tube se está acometiendo un amplio plan de inversiones para la mejora de sus instalaciones industriales. En este sentido ya está en funcionamiento la nueva nave de acabado, que refuerza el aseguramiento de la calidad de los productos y mejora el posicionamiento que la filial norteamericana tiene en nichos de alto valor añadido, como el aeronáutico y el nuclear.
 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com