Noticias

Actualidad

Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio 2011

  • TUBACEX prepara un nuevo Plan Estratégico para crecer en productos de alto valor y aumentar la penetración en países emergentes.
  • TUBACEX va a duplicar este año la capacidad de fabricación de tubos para OCTG en las instalaciones de Amurrio.
  • La entrada de pedidos en el primer trimestre ha aumentado un 16%.
  • TUBACEX ha puesto inversiones en operación en 2011 por importe de 19,30 millones de euros.
TUBACEX PREVÉ MEJORAR SUSTANCIALMENTE SUS RESULTADOS EN 2012

(Llodio, 23 de Mayo de 2012).- TUBACEX prevé una mejorar sustancial de los resultados durante 2012, apoyada en la fortaleza de la demanda de tubos sin soldadura en acero inoxidable, especialmente en tubos de alto valor añadido para los sectores del petróleo y la energía, según ha asegurado su presidente, Álvaro Videgain, en la Junta General Ordinaria de Accionistas, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.

Álvaro Videgain ha sustentado estas previsiones en el buen comportamiento de la entrada de pedidos del primer trimestre (+16% respecto al último trimestre de 2011), en la fortaleza de la demanda de tubos para proyectos de inversión, en las subidas de precios realizadas en los meses de enero y abril de 2012, en las buenas perspectivas del negocio en Brasil con importantes pedidos de tubos para OCTG, en la consolidación del acuerdo con V&M, así como en la continuación de los programas de aumento de la competitividad y la rentabilidad del Grupo.

Las ventas del primer trimestre han ascendido a 135,17 millones de euros, un 10,8% más que en último trimestre de 2011. En EBITDA ha alcanzado los 10,37 millones de euros, que triplican las del trimestre anterior.

Acuerdos de la Junta
Además de las cuentas anuales, el informe de gestión y el informe de gobierno corporativo, la Junta de Accionistas de TUBACEX ha acordado destinar la totalidad del beneficio del ejercicio a reservas voluntarias.
La Junta ha aprobado también el nombramiento por el periodo estatutario de seis años de Ignacio Marco-Gardoqui, como consejero externo independiente.
Asimismo, la Junta ha reelegido a Bagoeta S.L., representada por Luis María Uribarren, como consejero externo dominical, y Gerardo Aróstegui, como consejero externo independiente, en ambos casos también por el periodo estatutario de seis años.
Causa baja del Consejo de Administración, al cumplir la edad establecida en las normas de gobierno de la compañía, el consejero Manuel Guasch.
Además, la Junta ha aprobado nombrar a la firma Deloitte S.L. como nuevo auditor de cuentas de TUBACEX S.A. y de su Grupo consolidado por un periodo de tres años.

Nuevo Plan Estratégico para 2013-2018
Por otra parte, Videgain ha señalado que TUBACEX está diseñando un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2013-2018 que prevé que el crecimiento del Grupo en este periodo se realice mediante el aumento del peso de los productos de alto valor añadido en el conjunto de las ventas y a través de una mayor penetración de la compañía en países emergentes.
El nuevo plan, que estará elaborado durante el presente ejercicio, tendrá por objetivo el crecimiento y el logro de una posición de liderazgo mundial, que incluya un sustancial incremento de la rentabilidad y competitividad del negocio y, como consecuencia, un aumento relevante del valor de la acción.
Para ello, la compañía seguirá desarrollando nuevos productos de alto valor para los sectores del petróleo y la energía, para lo que mejorará y aumentará sus capacidades, e incrementará el peso de estos productos en las ventas totales. En este sentido, Videgain ha señalado que TUBACEX va a duplicar en 2012 su capacidad de producción de tubos para exploración y producción de petróleo y gas (OCTG) en las instalaciones de Amurrio, que estarán operativas para el último trimestre del año.
Por otra parte, el plan pondrá el foco en los mercados con un mayor desarrollo a medio y largo plazo, incrementando la penetración en países emergentes -que hasta el año 2020 aportarán las dos terceras partes del crecimiento económico mundial- y fijando como prioritaria la posibilidad de implantaciones industriales en países como Brasil e India.
TUBACEX explorará, asimismo, la entrada en nichos de gran valor tecnológico, incluyendo opciones de crecimiento inorgánico en tubos de altas aleaciones, que ofrezcan un mayor grado de especialización y permitan fortalecer la cartera de productos.

Ejercicio de 2011
Por lo que se refiere al ejercicio de 2011, Álvaro Videgain ha indicado que ha sido "un año de transición que nos ha permitido recuperar niveles de negocio y volver a los beneficios. Ha sido un ejercicio complicado con una mejoría de la demanda más en cantidades que en precios, aunque lejos de los niveles previos a la crisis".
La entrada de pedidos ha crecido un 25% respecto a 2010, destacando el fuerte incremento en los pedidos de tubos de alto valor para los sectores del petróleo, gas y energía. Las ventas consolidadas del ejercicio han alcanzado los 486,60 millones de euros, con un crecimiento del 34,5%.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha crecido un 113% hasta los 27,21 millones de euros. El Grupo ha obtenido unos beneficios de 3,66 millones de euros, frente a unas pérdidas de 6,55 millones de euros en 2010.

Inversiones por importe de 19,30 millones
TUBACEX ha puesto en operación durante 2011 inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria por importe de 19,30 millones de euros, dentro de las previstas en el Plan Estratégico para el desarrollo estratégico de capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que espera un mayor crecimiento, como la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas (“offshore” y aguas profundas) y la generación de energía en las plantas de nueva generación.
Entre 2007 y 2011 la inversión, básicamente ligada al incremento de capacidades de fabricación de tubos de alto valor añadido recogido en el Plan Estratégico, ha ascendido a 132,67 millones de euros, que supone una media de 26,53 millones de euros por ejercicio.

Acuerdo con Vallourec & Mannesmann
Durante 2011 TUBACEX ha seguido desarrollando la alianza estratégica suscrita en 2009 con la compañía Vallourec & Mannesmann (V&M) en las áreas de I+D+i y comercial para reforzar la oferta de tubos de acero inoxidable sin soldadura para los sectores del petróleo, gas y generación de energía. Este acuerdo está generando importante pedidos de tubos para los sectores del petróleo y la energía.
Para el sector de generación de energía, TUBACEX y V&M están desarrollando nuevos materiales capaces de soportar condiciones extremas de presión y temperatura para su aplicación en centrales térmicas supercríticas, una nueva generación de centrales más eficientes para las que se requiere el desarrollo de nuevos materiales más resistentes que en las centrales térmicas actuales.
Para el mercado de petróleo y gas, ambas compañías están trabajando en el desarrollo de tubos para ambientes críticos, en productos de muy altas prestaciones tanto mecánicas como de resistencia a la corrosión, con una elevada homogeneidad de propiedades y con un proceso altamente competitivo en cuanto a productividad y costes.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com