Noticias

Actualidad

Junta General Ordinaria de Accionistas del ejercicio de 2010

  • Aumento de la entrada de pedidos en el primer trimestre de 2011
  • En 2011 ha entrado en funcionamiento la instalación de fabricación de tubos para umbilicales
  • Lanzamiento de nuevos productos de alto valor tecnológico para generación de energía y prospección y extracción de petróleo y gas en condiciones extremas
  • Importantes pedidos en tubos para generación de energía y OCTG derivados del acuerdo con V&M
  • TUBACEX seguirá aplicando su plan de mejora de competitividad, aumento de productividad, ahorro de costes y reducción de gastos
  • TUBACEX ha puesto en operación en 2010 inversiones por importe de 52,30 millones de euros
TUBACEX CONFÍA EN SUS APUESTAS ESTRATÉGICAS PARA MEJORAR RESULTADOS EN 2011

(Llodio, 24 de Mayo de 2011).- TUBACEX confía en mejorar sus resultados durante el ejercicio de 2011, para lo que van a ser elementos importantes los nuevos productos de alto valor incorporados recientemente a su catálogo y los planes de competitividad y mejora de costes, elementos que configuran el actual Plan Estratégico de la compañía, según ha asegurado su presidente, Álvaro Videgain, en la Junta General Ordinaria de Accionistas, reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.

Videgain ha añadido que la demanda de tubos sin soldadura en acero inoxidable ha mostrado una cierta recuperación, apoyada en una mayor actividad en los sectores de demanda de los productos de la compañía -los del petróleo y gas, energía y petroquímica-, así como en el aumento de los precios del petróleo que favorece los nuevos proyectos de inversión en este sector. El presidente de TUBACEX ha destacado la fortaleza del mercado alemán y también la recuperación del sector de distribución de tubo en Estados Unidos, así como las expectativas de crecimiento de la demanda de tubo en Brasil, donde están previstas importantes inversiones en el sector.

En este sentido, durante el primer trimestre del año la entrada de pedidos ha aumentado un 30% respecto al mismo periodo de 2010 y en un 25% respecto 4o trimestre del pasado año, mejoría que incluye tanto a pedidos para nuevos proyectos de inversión como para el sector de almacenistas y distribuidores de tubo. Las ventas del primer trimestre han ascendido a 119,56 millones de euros, que suponen un incremento importante respecto al mismo periodo de 2010.

El actual Plan de TUBACEX se basa en el crecimiento en los nuevos productos de alto valor para los sectores de generación de energía y prospección y extracción de petróleo y gas en condiciones extremas, la incorporación al catálogo de los tubos para umbilicales y el desarrollo de la alianza con Vallourec & Mannesmann (V&M), que van a contribuir activamente a la mejora de los resultados en el ejercicio. Sobre la alianza con el fabricante francés, líder mundial en su sector, Álvaro Videgain ha añadido que "constituye un importante impulso en la estrategia de innovación de nuestra compañía en los sectores de la energía y el petróleo, que son estratégicos para nosotros, y está contribuyendo de manera significativa al incremento de las ventas y de la rentabilidad de nuestra compañía".
El presidente de TUBACEX ha añadido, no obstante, que "conviene ser prudentes porque este año va a ser también difícil para nuestro sector y para nuestra compañía" y ha señalado que va a continuar con la aplicación de planes de competitividad, productividad, mejora de costes y reducción de gastos que viene realizando desde 2008, incidiendo también en la reducción de "stock" y en la optimización del circulante.


Ejercicio de 2010
Por lo que se refiere al ejercicio de 2010, cuyas cuentas anuales ha aprobado hoy la Junta General Ordinaria de Accionistas, Álvaro Videgain ha indicado que se ha desarrollado en un entorno mejor que el de 2009, pero aún muy lejos de los niveles anteriores a la crisis económica internacional.
"Pese al esfuerzo realizado -ha señalado Videgain a los accionistas-, el débil entorno macroeconómico internacional y unos niveles de inversión en los sectores de demanda de tubos aún bajos, han ocasionado que la recuperación de la demanda de nuestros productos haya sido insuficiente para alcanzar un beneficio neto positivo, aunque sí nos ha permitido reducir en casi un 75% las pérdidas del ejercicio anterior".

Las ventas consolidadas del ejercicio han ascendido a 361,78 millones de euros, una cifra inferior en un 2,6% a la alcanzada en el ejercicio de 2009. Las ventas han crecido en Europa, Oriente Medio y Latinoamérica y han descendido en América del Norte y Asia. Hay que destacar los crecimientos experimentado en Europa, donde las ventas han supuesto en el ejercicio el 66,9 de las totales del Grupo, donde la facturación ha crecido un 9,8% y en Brasil, donde las ventas se han incrementado en un 75%.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha positivo en 12,77 millones de euros, frente a la cifra negativa de 18,38 millones de euros de 2009, y el Grupo ha contabilizado pérdidas por importe de 6,55 millones de euros, un 74,6% inferiores a las del año anterior.
TUBACEX cuenta con una sólida posición financiera, con un patrimonio neto que supera el 40% del pasivo total de la compañía.


Inversiones por importe de 52,30 millones
En cumplimiento de su Plan Estratégico, TUBACEX ha puesto en operación durante 2010 inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria por importe de 52,30 millones de euros, destinadas al desarrollo estratégico de capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que espera un mayor crecimiento, como la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas (“offshore” y aguas profundas) y la generación de energía en las plantas de nueva generación. Esta cifra de inversión es la más elevada de la historia reciente de la compañía.
Entre 2007 y 2010 la inversión, ligada al desarrollo del Plan Estratégico, ha ascendido a 113,37 millones de euros, casi 30 millones de euros por ejercicio.


Nueva planta de umbilicales
Entre las inversiones realizadas en el ejercicio de 2010 dentro del Plan hay que destacar la finalización de la construcción de una nueva instalación en la planta del Grupo en la localidad austriaca de Ternitz para la fabricación de tubos para umbilicales (offshore), un producto destinado a las actividades soporte a la exploración y extracción de petróleo y gas en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión. La nueva planta, cuya construcción se inició en 2008 ya está operativa y es la referencia tecnológica mundial en este tipo de instalaciones. La planta ha superado los complejos requisitos de certificación y homologación de producto y comenzará a suministrar al mercado en el año 2011.

Los tubos para umbilicales se utilizan para el control de equipos situados en el fondo marino, así como para la inyección de fluidos o de inhibidores de corrosión. Es un producto extremadamente largo, que se suministra soldado en bobinas y en el que las exigencias, tanto de prestaciones de producto como de calidad son extremas. TUBACEX confía plenamente en una evolución muy positiva de la demanda de este producto en los próximos años como consecuencia de la creciente tendencia a extraer crudo a mayores profundidades y en entornos más corrosivos.

Estas instalaciones complementan a las inversiones realizadas anteriormente en la factoría de TTI en Amurrio de laminación en frío para productos de alto valor, especializada en tubo para la perforación y extracción de petróleo y gas (OCTG, Oil Country Tubular Goods) en aleaciones especiales. Con esta nueva inversión TUBACEX ha incrementado su gama de productos en frío, incluyendo los tubos OCTG de grandes dimensiones.

Para completar esta nueva línea de producto, TUBACEX ha realizado en 2010 una mejora del área de acabados de la factoría de TTI en Llodio. Además, la compañía ha incorporado a estas instalaciones dos nuevas máquinas de control por ultrasonidos, que reforzarán el aseguramiento de la calidad de los productos.


Acuerdo con Vallourec & Mannesmann
Durante 2010 TUBACEX ha seguido desarrollando el acuerdo estratégico suscrito en 2009 con la compañía Vallourec & Mannesmann (V&M) en las áreas de I+D+i y comercial para reforzar la oferta de tubos de acero inoxidable sin soldadura para los sectores del petróleo, gas y generación de energía. Las compañías tienen establecido equipos conjuntos para el desarrollo de nuevos productos.

Para el sector de generación de energía, TUBACEX y V&M están desarrollando nuevos materiales capaces de soportar condiciones extremas de presión y temperatura para su aplicación en centrales térmicas supercríticas, una nueva generación de centrales más eficientes para las que se requiere el desarrollo de nuevos materiales más resistentes que en las centrales térmicas actuales. En 2010 se han obtenido los primeros pedidos correspondientes al primer grado de acero desarrollado conjuntamente.

Para el mercado de petróleo y gas, ambas compañías están trabajando en el desarrollo de tubos para ambientes críticos, en productos de muy altas prestaciones tanto mecánicas como de resistencia a la corrosión, con una elevada homogeneidad de propiedades y con un proceso altamente competitivo en cuanto a productividad y costes. En 2010 se ha finalizado la industrialización de una gama de grados y dimensiones de tubo para su utilización como tubo de producción de petróleo y gas en ambientes extremos, al tiempo que se han suministrado los primeros pedidos.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com