Noticias

Actualidad

TUBACEX incrementa un 40% la captación de pedidos en un mercado en recuperación

  • Tras cuatro años de crisis en el sector energético, se consolida la recuperación del mercado, con unas ventas que ascienden a 323,5 millones de euros y un EBITDA de 33,3 millones de euros con un margen del 10.3%, por encima del margen del mismo periodo del año pasado.
  • La estrategia financiera del Grupo, con una posición de caja cercana a los 200 millones de euros, permite una cobertura de los vencimientos de la deuda a largo plazo hasta 2025.
  • La mejora del mercado está permitiendo a TUBACEX mejorar los ratios de apalancamiento operativo de todas las unidades de negocio y, por tanto, los márgenes consolidados.
  • La compañía está inmersa en fases finales de adjudicación de proyectos singulares, por lo que prevé cerrar el ejercicio con récord de captación de pedidos que tendrán reflejo en los resultados de 2020 y 2021.

Llodio, 25 de julio de 2019. Tras más de cuatro años de crisis en el sector energético, se está consolidando la recuperación del mercado de forma general y progresiva. Así, en el primer semestre de 2019 la entrada de pedidos de TUBACEX se ha incrementado un 40%. Por su parte, las ventas han ascendido a 323,5 millones de euros y el EBITDA ha sido de 33,3 millones de euros con un margen de 10,3%, por encima del margen del mismo periodo del ejercicio pasado. El beneficio se ha situado en los 5 millones de euros.

Esta recuperación del mercado está permitiendo mejorar los ratios de apalancamiento operativo de todas las unidades de negocio y, por tanto, los márgenes consolidados.

El capital circulante ha cerrado el semestre en 236,8 millones de euros. Cabe recordar que esta cifra incluye efectos extraordinarios condicionados por tres razones fundamentales: existencias de níquel que fue adquirido a un valor inferior al actual de mercado, lo que otorga ventaja competitiva al ir asignándolo a proyectos actuales; la prefabricación de desbastes para el sector de tubo umbilical que ha permitido aumentar la competitividad y reducir los plazos de entrega alcanzando gracias a ellos cifras récord de pedidos en este producto; y, finalmente, el incremento general de actividad que se está produciendo en todas las unidades del grupo.

La deuda financiera neta asciende a 268,5 millones de euros, 18,3 millones menos que en el mes de marzo, y se sitúa en 4,0x EBITDA. La cifra de deuda está directamente ligada al circulante, el cual se encuentra en su mayor parte ya vendido y con un valor neto de realización positivo. De hecho, el capital circulante representa el 88,2% de la deuda, por lo que la deuda financiera estructural de la compañía sin incluir el circulante se sitúa en 31,7 millones de euros.

En este sentido y como ya viene siendo habitual en la estrategia financiera del Grupo, una vez más hay que destacar una sólida posición de caja, cercana a los 200 millones de euros, que permite hacer frente a los vencimientos de deuda a largo plazo hasta 2025. TUBACEX espera que el ratio de endeudamiento se sitúe entre 3x y 4x a cierre del año, para rebajarlo por debajo de 3x y cumplir así su objetivo estratégico en 2020.

TUBACEX está inmerso en las fases finales de adjudicación de pedidos singulares, por lo que prevé un segundo semestre en línea con este primero que, unido con el mantenimiento de la mejora gradual del mercado, permitirán cerrar el año con récord de captación. “Prevemos que éste será un año récord en captación de pedidos, cuyo impacto en resultados se verá en 2020 y 2021 y nos impulsará a cumplir los objetivos de nuestro plan estratégico”, ha manifestado Jesús Esmorís, consejero delegado de TUBACEX, 

TUBACEX por mercados
En el sector de exploración y producción de petróleo y gas se han activado importantes proyectos, principalmente en Oriente Medio. El entorno internacional y el objetivo de reducción de emisiones de CO2, ha aumentado la licitación de grandes proyectos para la extracción de gas que se resolverán en los próximos meses.

Dentro del segmento SURF (Subsea, Umbilicals, Risers y Flowlines) TUBACEX tiene récord de captación en tubos para Umbilicales, con pedidos para los centros de producción de Austria y España. Concretamente en mayo, TUBACEX consiguió el segundo contrato más grande de su historia en umbilicales. 

Con respecto al mercado de generación eléctrica, TUBACEX se ha posicionado como suministrador líder de soluciones tubulares de alto valor con el desarrollo de materiales que responden a la necesidad de aumentar la eficiencia de estas unidades y reducir las emisiones de CO2.

El sector de Mid y Downstream también ha mostrado un gran dinamismo durante el primer semestre del año. En las aplicaciones Downstream el comportamiento ha sido muy positivo gracias a la fase final de adjudicación de varios proyectos estratégicos para la construcción de nuevas refinerías y al suministro de productos premium para plantas petroquímicas. En cuanto al mercado Midstream, la demanda ha mantenido una tendencia creciente con el aumento de pedidos para plataformas offshore y FPSOs y la asignación de grandes contratos para Saudi Aramco y Petrobras. En la segunda mitad del año, se espera que se mantenga el mismo tono positivo, con buenas perspectivas especialmente en Asia y el inicio de las obras de construcción de numerosas plantas de licuefacción de gas en EE.UU. y Rusia.

Desde el punto de vista geográfico, Asia se mantiene como el principal mercado con un 49% de las ventas debido a su alta exposición a los segmentos de extracción y producción de gas y de generación eléctrica. Las previsiones de crecimiento de esta región se mantienen elevadas para los próximos años, por lo que TUBACEX sigue reforzando su presencia industrial y comercial en esta área. 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com