Grupo Tubacex >> Historia

Una historia de esfuerzo

TUBACEX es un Grupo industrial fundado en 1963 cuya actividad gira en torno a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel.


La sede social del grupo se encuentra en Llodio y cuenta con instalaciones industriales en esa misma localidad; en Amurrio; en Arceniega (las tres en la provincia de Álava-España); en Ternitz (Austria), en Greenville (Pennsylvania, EEUU); en Vittuone (Milán) y San Niccolo (Piacenza), ambas en italia; en Umbergaon (Gujarat, India) y Tailandia. 

TUBACEX es una empresa que ha realizado un considerable esfuerzo de modernización en un sector tradicional de la industria como es el siderometalúrgico. 
 

50 aniversario Tubacex

50 aniversario Tubacex
imagen sede tubacex
2011

TUBACEX recibe el Premio de SEA-Empresarios Alaveses en reconocimiento a la trayectoria y el compromiso empresarial de la compañía y el Premio a la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Álava.

2013

TUBACEX cumple 50 años de vida.

 

Nuevo Plan Estratégico que dirigirá la actuación de TUBACEX en los próximos cinco años y que tiene dos grandes pilares, el cambio en el mix de productos hacia productos de mayor valor añadido y la excelencia operacional.

2014

TUBACEX adquiere el 65% de la empresa italiana IBF, suministrador de referencia en soluciones tubulares a medidas para el sector de Oil&Gas y generación eléctrica.

2015

TUBACEX completa la adquisición del 68% de la división de tubo de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage

2016

TUBACEX firma un acuerdo para la creación de una Joint Venture con la compañía japonesa Awaji Materia para la fabricación de componentes especiales en acero inoxidable en su fábrica de Tailandia

2000

Apertura de una Oficina Comercial en Seúl (Corea).

2001

La filial de comercialización Cotubes abre un almacén en Canadá.

2004

Aprobado el Plan Estratégico TUBACEX 2010.

TUBACEX  compra el 100% de Metaux Inox Services (MIS), empresa con sede en Lyon, dedicada a la comercialización de tubo de acero inoxidable sin soldadura en el mercado francés.

Apertura de una Oficina Comercial en Shanghai (China) para coordinar la acción comercial del Grupo en el Extremo Oriente.

2005

Se abren almacenes de distribución de tubo en Indonesia y Shanghai.

2006

Apertura de una Oficina Comercial en Sao Paulo (Brasil).

2007

Apertura de una Oficina Comercial en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Reconocimiento de la trayectoria de TUBACEX mediante la concesión de varios premios:

  • “Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial”, en su modalidad de “Internacionalización”, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • “Premio a la Exportación Alavesa”, que concede la Cámara de Comercio e Industria de Álava.
  • Premio “Made in Euskadi” concedido por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad y el periódico “Empresa XXI”.
2008

Apertura de una Oficina Comercial en Moscú (Rusia).

Nuevo Plan Estratégico 2008 - 2012 basado en tres pilares: mejora de la competitividad, migración hacia productos de mayor valor añadido y crecimiento rentable en los segmentos tradicionales.

2009

Comienza la fabricación de tubos para OCTG en la factoría de TTI en Amurrio, con una nueva instalación de laminación en frío para productos de alto valor, especializada en tubo para la perforación y extracción de petróleo y gas  en aleaciones especiales.

Acuerdo estratégico con Vallourec & Mannesmann en las áreas de I+D+i y comercial para reforzar la oferta de tubos de acero inoxidable sin soldadura para los sectores del petróleo. gas y generación de energía.

1992

La compañía presenta suspensión de pagos (actual Convenio de acreedores).

1993-1995

Reordenación total de la compañía: nueva organización; especialización en tubos de acero inoxidable; reestructuración industrial y de plantilla; creación de filiales industriales; reestructuración financiera, etc. En 1993 se levanta la suspensión de pagos con un convenio de acreedores que permitirá a éstos cobrar totalmente sus deudas.

En 1995 la compañía obtiene nuevamente beneficios. También adquiere el 100% de Salem Tube Inc. (Greenville, Pennsylvania-USA) dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones estirados en frío y se abre en Pekín de la primera Oficina Comercial en China.

1996

Compañía Española de Tubos por Extrusión S.A.-TUBACEX cambia su nombre por TUBACEX S.A.

1999

TUBACEX adquiere la empresa austriaca Shoeller Bleckmann Edelstahlrohr AG (SBER), con sede social e instalaciones industriales en la localidad de Ternitz y dedicada también a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable, en productos complementarios a los de TUBACEX

1983

Apertura de la Oficina Comercial en Canadá.

1985

Apertura de las Oficinas Comerciales en Italia y Francia.

1988

Fabricación del primer tubo sin soldadura en acero inoxidable.

1970
1970

La empresa empieza a cotizar en la Bolsa española.

1973-1978

Se realiza un plan de ampliación, con la compra de terrenos en la localidad de Amurrio. Nuevas instalaciones de fabricación de tubos en frío, tren de tubos en caliente y en 1978 se constituye Acería de Álava S.A. con lo que la empresa fabrica su propio acero y tiene una producción integrada: fabricación de acero, extrusión de tubos en caliente y laminación de tubos en frío.

En 1975 apertura de la primera Oficina Comercial en el exterior,  en Houston (Texas-USA).

En 1977 integración de Tubacex Taylor Accesorios S.A. (TTA), empresa dedicada a la fabricación de curvas y accesorios para tubo.

1979

Apertura de la Oficina Comercial en Holanda

1963

Se funda la compañía con el nombre de Tubos Especiales Olarra, dedicada a la fabricación de tubos sin soldadura de acero al carbono y aleados.

1965

Se fabrica en Llodio el primer tubo el 12 de octubre de 1965.

1967

La empresa cambia su nombre por el de Compañía Española de Tubos por Extrusión S.A. - TUBACEX