Noticias

Actualidad

Los nuevos productos potencian el aumento de la cartera de pedidos

Los nuevos productos que ha lanzado TUBACEX en los últimos años están siendo fundamentales en el incremento de la cartera de pedidos del Grupo, que actualmente cubre la producción de la compañía hasta finales del primer trimestre de 2012, lo que la sitúa en los niveles previos a la crisis. La cartera más amplia se encuentra precisamente entre los productos laminados en frío, los de mayor valor añadido y tecnológico.

TUBACEX apostó por el desarrollo estratégico de capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que está previsto un mayor crecimiento, como la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas (“offshore” y aguas profundas) y la generación de energía en las plantas de nueva generación. Asimismo, el desarrollo de la alianza estratégica con Vallourec & Mannesmann está generando importantes pedidos en los sectores de energía y OCTG.

Con estas incorporaciones al portfolio de TUBACEX, el peso de los tubos para exploración y extracción de petróleo y gas y el de tubos para energía ha crecido de forma significativa en el mix de ventas.

Entre los años 2007 y 2010, la compañía ha realizado inversiones por importe de 113,37 millones de euros -casi 30 millones de euros por ejercicio-, básicamente ligadas al desarrollo estratégico de las nuevas capacidades de producción.

Así, TUBACEX puso en marcha en la factoría de Amurrio unas nuevas instalaciones de laminación en frío para productos de alto valor, especializada en tubo para la perforación y extracción de petróleo y gas (OCTG, Oil Country Tubular Goods) en aleaciones especiales, complementada por la mejora del área de acabados de la factoría de TTI en Llodio, en el que entre otros elementos se han incorporado dos nuevas máquinas de control por ultrasonidos, que refuerzan el aseguramiento de la calidad de los productos.

Además, la compañía ha puesto en marcha en la factoría del Grupo en Austria una nueva planta de fabricación de tubos para umbilicales (offshore), un producto destinado a las actividades soporte a la explotación y extracción de petróleo y gas en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión. La nueva planta es la referencia tecnológica mundial en este tipo de instalaciones.

También en la planta austriaca se ha instalado una nueva prensa de extrusión de tubo en caliente, que complementará a la ya existente y alimentará fundamentalmente a los laminadores de tubo en frío para umbilicales y producirá además tubos en caliente de bajo diámetro en aleaciones especiales.

Ante las positivas perspectivas de demanda de tubos de producción de petróleo y gas en altas aleaciones, el Consejo de Administración de TUBACEX, en cumplimiento del Plan Estratégico del Grupo, aprobó el pasado mes de julio inversiones por importe de 25 millones de euros destinadas a incrementar la capacidad de fabricación de este producto en sus instalaciones de Llodio y Amurrio.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com