Noticias

Actualidad

Presentación de los Resultados del segundo trimestre de 2010

Tubacex obtiene un EBITDA de 5 millones de euros y entra en resultados positivos en el segundo trimestre del año

(Llodio, 30 de julio de 2010).- TUBACEX, segundo fabricante mundial de tubos sin soldadura en acero inoxidable, continúa con la recuperación de sus resultados iniciada en el primer trimestre de 2010 y ha obtenido entre abril y junio un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo de 4,96 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía ha obtenido el primer EBITDA consolidado positivo tras cuatro trimestres consecutivos en negativo. El EBITDA acumulado en el primer semestre del año asciende a 0,54 millones de euros positivos.

Las ventas del semestre (entre enero y junio) han ascendido a 173,11 millones de euros, siendo las ventas del segundo trimestre un 38,7% superiores a las del primer trimestre de 2010.

El aumento de los volúmenes de actividad en esta primera parte del año junto con los intensos planes de acción internos para la mejora de la competitividad, puestos en marcha en todos los ámbitos del Grupo, están incidiendo en esta mejora progresiva de resultados.

El resultado operativo (EBIT) ha sido positivo en 0,18 millones euros, frente a una pérdida de 9,25 millones de euros en el primer trimestre. Por su parte, el beneficio neto en el segundo trimestre ha sido también positivo, ascendiendo a 0,43 millones de euros, frente a una pérdida neta de 9,31 millones de euros en el primer trimestre del año. Así, el resultado neto del semestre es de -8,89 millones de euros, frente a los -9,68 millones de euros del primer semestre de 2009.

La entrada de pedidos de abril a junio se ha situado un 10% por encima de la del primer trimestre del año. En términos semestrales el crecimiento es de más de un 40% respecto al primer semestre de 2009. Esta tendencia permite reforzar la previsión de mejora gradual en los resultados adelantada por TUBACEX para el presente ejercicio.

La consolidación en 2010 de los niveles de demanda registrados en la primera parte del año, la entrada de TUBACEX en el mercado de productos de alto valor añadido, destacando los tubos de OCTG y calderas incluidos en la alianza estratégica con Vallourec & Mannesmann, la reciente puesta en marcha de la planta para fabricación de tubo para umbilicales (offshore) en Austria y el reforzamiento continuo de la posición competitiva de la compañía son factores determinantes para alcanzar este objetivo.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com