Noticias

Actualidad

Presentación de resultados del ejercicio 2013

TUBACEX OBTIENE EN 2013 UN BENEFICIO NETO DE 15 MILLONES DE EUROS

TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha obtenido en 2013 un beneficio neto consolidado de 15,01 millones de euros, con un incremento de un 26,6% respecto al alcanzado en 2012, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las ventas consolidadas del Grupo ascienden en 554,15 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% con respecto a las ventas de 2012. Este crecimiento es consecuencia del aumento de los volúmenes facturados y del mejor mix, que han permitido compensar la fuerte caída del precio del níquel experimentada durante el año y el efecto que tiene en las ventas del Grupo a través del recargo de aleación.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha aumentado un 12% y alcanza los 51,26 millones de euros, mostrando una mejora significativa del margen de EBITDA sobre ventas que se sitúa en el 9,3% frente al 8,6% de 2012. Esta mejora de márgenes es aún mayor si eliminamos el efecto del desestocaje (9,9% vs. 8,1% en 2012) y está en línea con el objetivo marcado por el Plan Estratégico para 2014.

El consejero delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha destacado que la mejora de resultados y márgenes se ha obtenido en un ejercicio desarrollado “en un entorno de mercado desfavorable, caracterizado por la incertidumbre macroeconómica, el descenso continuado de los precios de las materias primas y la reducción coyuntural de la demanda, sobre todo en el mercado de distribución”.

A pesar de ese entorno, TUBACEX ha seguido avanzado en sus dos pilares estratégicos, el incremento de productos de alto valor añadido y la excelencia operacional, con importantes mejoras de productividad y de eficiencia, que en un mercado más favorable mejorarán sustancialmente los resultados.

Además de la mejora de resultados y márgenes, es necesario destacar la importante generación de caja obtenida por la empresa que asciende a 128,0 millones de euros antes de inversiones, impuestos y financieros. Esta generación de caja bruta ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados por la compañía en la mejora de gestión de circulantes, que han llevado a una reducción del working capital de 76,7 millones de euros. La caja generada, a su vez, ha permitido reducir la deuda financiera neta en 67,72 millones de euros cerrando el ejercicio en 194,58 y cumpliendo el objetivo interno del Grupo de situar la deuda por debajo de 200 millones de euros.

El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA es así de 3,8 veces a finales de 2013, frente a las 5,7 veces del cierre de 2012, avanzando en el objetivo estratégico de la compañía de situar el endeudamiento financiero por debajo de 3 veces el EBITDA en el año 2014.

Respecto al presente ejercicio, Jesús Esmorís ha manifestado que TUBACEX seguirá haciendo esfuerzos en la mejora de la cartera de productos, el aumento de la eficiencia interna y el control de los circulantes, lo que “nos permitirá seguir avanzando a lo largo de este año en el camino de mejora de resultados”.
 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com