Noticias

Actualidad

TUBACEX adquiere la compañía italiana IBF

- Adquiere el control del 65% de su capital con opción de compra sobre el 35% restante.

- IBF cuenta con plantas industriales en el norte de Italia y una joint venture en China.

- TUBACEX da un paso más en su objetivo estratégico de convertirse en proveedor global de soluciones tubulares.
 

Especializada en tubos de gran tamaño en acero inoxidable para los sectores del petróleo y gas y energía

Llodio, 31 de octubre de 2014.- TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compra de la compañía italiana IBF S.p.A., con la que ya había suscrito en el mes de julio pasado un acuerdo de intenciones para su adquisición y cuya integración se hará efectiva en el Grupo TUBACEX a partir del próximo 1 de enero de 2015.

Mediante esta operación, firmada esta mañana en Milán, TUBACEX adquiere el 65% de las acciones de IBF y mantiene una opción de compra por el 35% restante.

La adquisición permite a TUBACEX dar un paso más en su objetivo estratégico de convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares.

La operación se enmarca en la estrategia de crecimiento prevista en el Plan Estratégico de TUBACEX y permitirá a la compañía complementar su gama de productos, avanzar en la cadena de valor, aumentar su presencia en los sectores del petróleo y gas y de la energía e incrementar su presencia en el mercado asiático, entre otros aspectos.

Con la adquisición de IBF, TUBACEX se convierte en el único fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura capaz de ofrecer la gama completa de dimensiones, al tiempo que entra como fabricante en el mercado de accesorios de tubería (fittings, elbows, tees, caps, etc.) con una posición de liderazgo. Ello refuerza su posición competitiva al poder ofrecer de manera combinada tubos y fittings.

El Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha manifestado tras la firma que “IBF constituye un encaje perfecto en nuestra estrategia, nos permitirá mejorar nuestra posición comercial ampliando nuestra gama de producto y reforzando nuestro enfoque como proveedor de soluciones tubulares”

Suministrador de referencia para el petróleo y la energía

IBF, fundada en 1979, es una empresa líder en la fabricación de tubos y componentes especiales de acero inoxidable sin soldadura en altas aleaciones, de mayor tamaño y espesor a los fabricados actualmente por TUBACEX.

La compañía italiana es un suministrador global de referencia en soluciones tubulares a medida destinadas a las principales compañías líderes en los sectores de extracción de petróleo y de gas (sub-sea, top – side y onshore), generación eléctrica (convencional y nuclear) así como para la industria petroquímica y LNG.

La nueva empresa del Grupo TUBACEX cuenta con instalaciones industriales en Vittuone (tubos) y San Nicolò (accesorios y piezas especiales), ambas en el norte de Italia. Dispone de una plantilla aproximada de 300 personas y sus ventas superaron en 2013 los 135 millones de euros.

Además, IBF posee el 29,3% de la compañía china JSI Ltd., una joint venture constituida con dos empresas locales. JSI fabrica en China componentes y accesorios de tubería de pared gruesa para el mercado nuclear chino, que cuenta con una demanda ascendente.

IBF tiene una fuerte presencia comercial en Asia, que es el principal destino de sus ventas. Así, de su cifra de ventas de 2013, el 53% correspondieron a ventas en Asia, un 29% en Europa y un 17% en América del Norte.

Sobre TUBACEX

TUBACEX es un grupo multinacional con sede en Álava y dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones, sector en el que es el segundo mayor fabricante del mundo. Dispone de plantas de producción en España, Austria y Estados Unidos, filiales de servicios en Brasil, Francia y Houston, así como filiales y oficinas comerciales en catorce países.

Los principales sectores de demanda de los tubos que fabrica TUBACEX son los del petróleo y gas, petroquímica, química y energía, que representan más de un 90% de las ventas. El 10% restante se dirige fundamentalmente a la industria mecánica y aeroespacial, entre otros sectores de actividad.

En 2013 la compañía obtuvo unas ventas de 554,15 millones de euros. El Grupo realiza en los mercados exteriores más del 90% de sus ventas.

Cuenta con una plantilla próxima a las 2.000 personas de veinte nacionalidades y repartida en quince países. Más del 40% de la plantilla del Grupo está fuera de España.

TUBACEX cotiza en la Bolsa española desde 1970 y forma parte del índice “IBEX MEDIUM CAP”. 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com