Noticias

Actualidad

TUBACEX aumenta un 45,1% su beneficio antes de impuestos en el primer trimestre

El EBITDA crece un 15,1% hasta alcanzar los 16,54 millones de euros

El EBITDA sobre ventas se sitúa en el 11,8%, por encima del objetivo estratégico previsto para todo el año

Llodio, 14 de mayo de 2014.- TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha obtenido en el primer trimestre de 2014 un beneficio antes de impuestos de 7,62 millones de euros, con un incremento de un 45,1% respecto al alcanzado en 2013, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El beneficio neto consolidado ha ascendido a 5,64 millones de euros, un 59,8% más que el año anterior.

El valor de las ventas consolidadas ha alcanzado los 140,32 millones de euros, con un ligero descenso respecto a 2013 como consecuencia de la caída en el precio de las materias primas, especialmente del níquel, y por tanto del recargo de aleación que se aplica al precio de los tubos. De haberse mantenido estable el precio del níquel las ventas del primer trimestre de 2014 hubieran aumentado respecto a las de 2013.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha aumentado un 15,1% y alcanza los 16,54 millones de euros, frente a los 14,37 del primer trimestre de 2013, fruto de la mejora del mix de productos y de los programas de excelencia operacional que lleva a cabo la compañía. El margen de EBITDA sobre ventas se sitúa en el 11,8%, por encima del objetivo estratégico del 10% previsto para el cierre del año.

La deuda financiera neta ha disminuido en el trimestre en 17,88 millones de euros y se sitúa en 176,71 millones de euros, con lo que el ratio de deuda financiera neta sobre el EBITDA se sitúa en 3,3 veces (5,1 veces en marzo de 2013), acercándose de esta manera al objetivo estratégico para el año 2014 que es bajar la deuda de 3 veces el EBITDA.

El consejero delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha señalado que esta mejora de resultados y márgenes se ha obtenido en un primer trimestre con un entorno de mercado que sigue siendo desfavorable, en el que “aunque comienza a haber señales de recuperación económica, éstas aún son débiles” y en el que “el mantenimiento de precios bajos de las materias ha provocado que la demanda del mercado de distribución siga mostrando signos de debilidad”. No obstante ha añadido que “en las últimas semanas esta tendencia ha cambiado y los precios de las materias primas han comenzado a mejorar”.

TUBACEX prevé para 2014 mejorar sus resultados, apoyándose en los esfuerzos que se están realizando en la mejora de la cartera de productos -con el objetivo de posicionarse como proveedor de referencia de servicios y soluciones para el sector del petróleo y gas-, la excelencia operacional y la solidez financiera.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com