Noticias

Actualidad

Tubacex duplicará su capacidad de producción de tubos OCTG de su planta de Amurrio

TUBACEX tiene previsto duplicar su capacidad de producción de tubos para exploración y producción de petróleo y gas (OCTG) con la puesta en marcha de una nueva línea de laminación en frío en su planta de Amurrio que estará operativa a finales del presente año.

Con esta inversión TUBACEX da respuesta al fuerte incremento en la demanda de nuevos productos de alto valor añadido, especialmente la de tubos para perforación y extracción de petróleo y gas, que durante 2011 supuso el 36,2% de la entrada total de pedidos de tubos para nuevos proyectos de inversión.   

Las nuevas instalaciones, que funcionarán en continuo y totalmente automatizadas, contarán con un laminador en frío tipo Pilger y una nueva línea acabado, específicamente destinada a los tubos OCTG. Las instalaciones de acabado, que dispondrán de la tecnología más avanzada, contarán con una enderezadora, un sistema de control por ultrasonidos, una prensa de prueba hidráulica de 1.300 bares, un equipo de corte, una estación de decapado, un módulo de lavado, otro de secado, un sistema de medición, pesado y marcaje, así como con equipos de inspección y embalaje.

Hay que destacar que la nueva línea está diseñada de forma que los tubos no entren en contacto entre sí, tanto en la fase de proceso de fabricación y acabado como en la de almacenamiento y transporte de los tubos.

Las nuevas instalaciones de acabado también darán servicio a la actual línea de laminación de tubos OCTG que TUBACEX tiene operativa desde 2009 en la planta de Amurrio, a la vez que estarán preparadas para absorber posibles incrementos de la producción en el fututo.

La instalación de la nueva línea de producción de tubos para OCTG se iniciará durante la parada operativa prevista para el mes de agosto y se espera que esté en funcionamiento en el último trimestre del año.

Con esta inversión TUBACEX mejorará su mix de productos y seguirá aumentando el peso de los nuevos productos de alto valor añadido - productos que la compañía no fabricaba hace cinco años- en las ventas totales del Grupo.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com