Noticias

Actualidad

TUBACEX está bien preparada para afrontar la crisis del petróleo

  • La compañía aprueba un dividendo complementario de 0,0501 euros brutos por acción a abonar en julio, que unido al dividendo abonado en enero supone un pay-out del 40%
  • TUBACEX ha invertido en 2014 casi 25 millones de euros
  • La Junta ratifica el nombramiento de un consejero a propuesta de Corporación Aristrain y aprueba el nombramiento de tres nuevos consejeros independientes
     

Llodio, 27 de Mayo de 2015.- TUBACEX prevé un entorno complicado durante 2015 pero los avances realizados en los dos últimos años permitirán a la Compañía mantener unos resultados razonables, según ha manifestado su Consejero Delegado, Jesús Esmorís, en la Junta General Ordinaria de Accionistas reunida hoy en la sede de la compañía en la localidad alavesa de Llodio.


Los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2015, permiten apreciar los avances realizados por el Grupo desde el lanzamiento de su nuevo Plan Estratégico, a pesar del entorno desfavorable y la reducción significativa de la demanda que han caracterizado el comienzo del año. Cabe destacar, que estos son los primeros resultados desde la integración de IBF en el perímetro del grupo y que, gracias a esa integración, TUBACEX ha podido presentar unos resultados de crecimiento frente a los del primer trimestre de 2014.


Las ventas aumentan un 13,9% hasta alcanzar 159,8 millones de euros, el EBITDA crece un 5,7% hasta los 17,5 millones de euros con un margen EBITDA del 10,9% y el Beneficio Antes de Impuestos se sitúa en 9,4 millones de euros, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2014.

De la misma manera, TUBACEX continúa con su proceso de control de circulantes y mantenimiento de una posición financiera saneada. Prueba de esta robustez financiera es que a pesar de que la inversión para la adquisición de IBF se ha producido en un momento de generación de resultados bajo, la Compañía ha mantenido su ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA en 2,5 veces, por debajo de su objetivo estratégico de 3 veces.

Jesús Esmorís, ha destacado que espera que el entorno de mercado de todo el ejercicio se mantenga en una situación similar, con visibilidad corta en el mercado de proyectos, como consecuencia del bajo precio del petróleo, y con una competencia creciente en el resto de mercados. Para hacer frente a esta situación, TUBACEX ha puesto en marcha un plan de acción en el que se incluyen medidas, entre otras, como el ajuste de la producción, un plan de reducción de costes fijos y la aceleración de los planes industriales. Sin embargo, también ha reiterado que a medio plazo los fundamentales del sector se mantienen intactos, por ello apuesta plenamente por la estrategia de convertirse en proveedor de soluciones de referencia para los sectores de Petróleo y Gas y destaca que el compromiso del Grupo en el cumplimiento del Plan Estratégico es absoluto.

ACUERDOS DE LA JUNTA


La Junta General Ordinaria de Accionistas ha acordado en su reunión de hoy el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,0501 euros brutos por acción, a abonar en el mes de julio, y la ratificación del dividendo a cuenta ya abonado en el mes de enero de 2015, de 0,0231 euros brutos por acción. El dividendo conjunto asciende a 0,0732 euros brutos por acción, con un desembolso de 9,5 millones de euros, lo que representa un pay-out del 40% sobre el beneficio neto del ejercicio de 2014 y un 58% más que el dividendo abonado en el ejercicio anterior.

Por lo que respecta a la Composición del Consejo, por una parte, la Junta ratificado el nombramiento como nuevo consejero de Manuel Moreu, en representación del accionista Corporación Aristrain, y que por tanto tendrá carácter de consejero dominical y, por otra parte, ha aprobado la reelección de de Juan Antonio Garteizgogeascoa, de Antonio González-Adalid y Consuelo Crespo. Asimismo la Junta ha nombrado tres nuevos consejeros independientes, Nuria López de Gereñu, Antonio Pradera y José Domingo Ampuero.


PLAN ESTRATÉGICO


El Consejero Delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha destacado que durante el ejercicio de 2014 se ha completado de manera exitosa la Primera Fase de su Plan Estratégico orientada hacia la generación de caja. Todos los objetivos marcados para esta fase han sido cumplidos y en su mayoría excedidos. Por esta razón TUBACEX ya comunicó en junio de 2014 que adelantaba la Fase II enfocada en el crecimiento.

El enfoque de gestión mantenido durante 2014 se ha basado en cuatro ejes. A lo largo del ejercicio, TUBACEX ha seguido avanzando en su estrategia de negocio, orientada a incrementar de manera gradual el peso de los productos Premium destinados al mercado de proyectos (OCGT, tubos de umbilicales, altas aleaciones de níquel, tubos de precisión, calderas supercríticas, tubos para urea, etc.).

Por otra parte, la compañía ha seguido profundizando en su estrategia industrial y en su nuevo modelo de gestión, ambos con la excelencia y la mejora continua como pilares fundamentales.

 La anticipación de la Fase II de Crecimiento en junio de 2014 provocó la inclusión del nuevo eje de crecimiento que ha tenido su reflejo en la adquisición de la compañía italiana IBF y el acuerdo firmado con Prakash Steelage, entre otras operaciones.

 

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

 La Estrategia de Crecimiento de TUBACEX iniciada en junio de 2014 tiene como objetivo posicionar la Compañía como un proveedor de referencia de soluciones tubulares en el sector de la energía.
En el marco de este eje estratégico TUBACEX ha adquirido la compañía IBF en Italia. Esta adquisición, hecha efectiva en enero de 2015, ha permitido complementar la gama de productos del Grupo posibilitando la oferta combinada de tubos y accesorios especiales así como ampliar el rango dimensional de los productos fabricados.
De la misma manera, en febrero de 2015 TUBACEX ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir la división de tubo de acero inoxidable sin soldadura de la empresa india Prakash Steelage. Con esta operación TUBACEX refuerza su posición en los mercados de mayor crecimiento esperado (Asia) y mejora su competitividad en determinados productos.
 Además de por el crecimiento inorgánico, TUBACEX apuesta también por el crecimiento orgánico. En este sentido, se ha creado TUBACEX Services, un proyecto Greenfield ubicado en Cantabria para desarrollar el concepto de oferta global y añadir nuevos servicios para los clientes, y se han agrupado todos los centros de servicios del Grupo bajo el paraguas de TUBACEX Service Solutions (TSS).
Con estas operaciones TUBACEX se convierte en el primer fabricante del mundo de tubo de acero inoxidable sin soldadura y el que ofrece la gama más completa del mercado.

neto de 23,76 millones (+58,3%), a pesar de que el ejercicio se ha desarrollado en un entorno de mercado caracterizado por la incertidumbre macroeconómica y el fuerte descenso del precio del petróleo durante la segunda mitad del año.
Otros aspectos destacados del ejercicio han sido el mantenimiento de la política de control de circulantes, que ha permitido reducir el capital circulante en 15,2 millones de euros y la reducción de la deuda neta en 43,1 millones de euros hasta situarse en 194,6 millones de euros.

INVERSIONES POR IMPORTE DE 2,90 MILLONES DE EUROS

TUBACEX ha puesto en operación durante 2014 inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria por importe de 23,90 millones de euros. Las inversiones más importantes del ejercicio son continuidad de las iniciadas en años anteriores y están destinadas a reforzar el desarrollo estratégico de capacidades de producción en los segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía.

Entre 2010 y 2014 la compañía ha invertido, básicamente en este desarrollo estratégico, la cantidad de 170,49 millones de euros. Hay que destacar que buena parte de esta inversión se ha efectuado en plena crisis económica internacional, lo que muestra la capacidad financiera de la compañía. Esta política de inversiones sostenida en el tiempo está posibilitando, por una parte, acometer inversiones estratégicas (productos de mayor valor añadido y tecnológico), así como continuar con el mantenimiento y renovación de los equipos, como un elemento más para la consecución de la mejora de costes, productividad y calidad, contribuyendo a la excelencia operacional, uno de los pilares del Plan Estratégico 2013-2017.

Las inversiones más importantes del período se corresponden con las derivadas de la estrategia del Grupo de posicionamiento en los productos de mayor valor añadido y que son necesarias para garantizar la calidad en ese tipo de productos y mejorar la eficiencia de dichas líneas de productos.

En la filial austríaca SBER se ha desarrollado un proyecto de inversión para ampliar la capacidad de soldadura de las instalaciones de fabricación de tubo para umbilicales, dada las buenas perspectivas de este producto. Por otra parte, en la filial norteamericana Salem Tube se está acometiendo un amplio plan de inversiones para la mejora de sus instalaciones industriales entre las que destacan la nueva nave de acabados y el nuevo laboratorio de ensayos de calidad.

las que destacan la nueva nave de acabados y el nuevo laboratorio de ensayos de calidad.
Además durante 2014, se ha puesto en marcha en la planta de TUBACEX Services en Cantabria una instalación de granallado especial (shotpeening), una tecnología especial de tratamiento de superficie y cuyo objetivo es incrementar la resistencia de los materiales sometidos a altas temperaturas.
 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com