Noticias

Actualidad

Tubacex ha puesto en operación en 2011 inversiones por importe de 19,30 millones de euros

TUBACEX ha puesto en operación durante 2011 inversiones en instalaciones técnicas y maquinaria por importe de 19,30 millones de euros, destacando las destinadas a reforzar el desarrollo estratégico de capacidades de producción en aquellos segmentos de mayor nivel de especialización y alto valor añadido dentro de los sectores de petróleo, gas y energía en los que espera un mayor crecimiento, como la exploración y la extracción de petróleo y gas en condiciones críticas (“offshore” y aguas profundas) y la generación de energía en las plantas de nueva generación.

En el periodo 2001-2011 el Grupo TUBACEX ha invertido en la ampliación y mejora de las instalaciones de sus factorías un total de 201 millones de euros, cifra que supone una inversión media anual de más de 18 millones de euros. Entre 2007 y 2011 la inversión, básicamente ligada al desarrollo del Plan Estratégico, ha ascendido a 132,67 millones de euros, que supone una media de 26,53 millones de euros por ejercicio.

Durante el ejercicio se ha iniciado la producción y venta de los primeros pedidos de tubos para umbilicales en las nuevas instalaciones de la planta del Grupo en la localidad austriaca de Ternitz, un proyecto en el que TUBACEX ha realizado una inversión próxima a los 40 millones de euros. Los tubos para umbilicales se utilizan para el control de equipos situados en el fondo marino, así como para la inyección de fluidos o de inhibidores de corrosión.

Asimismo, en 2011 ha finalizado la instalación, también en la planta de Ternitz, de una nueva prensa de extrusión de tubo en caliente, que complementa a la ya existente y que alimentará fundamentalmente a los laminadores de tubo en frío para umbilicales y producirá además tubos en caliente de pequeño diámetro en aleaciones especiales.

Las instalaciones industriales del Grupo en Álava también han tenido un importante desarrollo con inversiones destinadas a la mejora del mix de producto. Como consecuencia del importante incremento de la demanda de tubos para perforación y extracción de petróleo y gas, la compañía ha decidido reforzar la capacidad de producción en su planta de Amurrio con un nuevo laminador de tubos para OCTG.

Por otra parte, en la filial norteamericana Salem Tube se han realizado inversiones por importe de 4,55 millones de euros, destinados a la incorporación de una máquina de control por ultrasonidos, así como a la ampliación de las instalaciones de acabado, que reforzarán el aseguramiento de la calidad de los productos y mejorarán el posicionamiento que la filial norteamericana tiene en nichos de alto valor añadido, como el aeronáutico y el nuclear.

El resto de las inversiones están destinadas a diversas mejoras relacionadas con la eficiencia de las instalaciones clave en el proceso de fabricación de las distintas plantas, el mantenimiento y reposición de equipos industriales, la mejora de la calidad, el incremento del valor añadido de los productos, el respeto al medio ambiente y la seguridad laboral.

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com