Noticias

Actualidad

TUBACEX incrementa un 26,5% su Beneficio Neto entre Enero y Septiembre

TUBACEX, segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable, ha obtenido entre enero y septiembre de 2013 un beneficio neto consolidado de 11,85 millones de euros, que suponen un incremento de un 26,5% respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2012, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las ventas consolidadas del Grupo se han situado en los nueve primeros meses del año los 411,97 millones de euros, que suponen un incremento de un 4,4% respecto a los 394,79 millones de euros de 2012. Hay que destacar el buen comportamiento de las ventas de productos de alto valor añadido, sobre todo para exploración y producción de petróleo y gas.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido entre enero y septiembre a 38,64 millones de euros, que representan un ligero descenso de un 0,6% respecto al conseguido en los nueve primeros meses de 2012.

Los resultados se han visto afectados de forma negativa por la menor actividad productiva de la prensa de extrusión de TTI en Llodio, con motivo de la realización durante este trimestre de una inversión programada para aumentar la potencia de la prensa, para adaptarla a los nuevos productos de alto valor añadido que está fabricando la compañía.

A este factor se ha sumado la desfavorable situación del mercado de materias primas siderúrgicas, con importantes descensos en sus precios, especialmente en el caso del níquel cuyo comportamiento negativo de todo el ejercicio se ha visto agudizado en el tercer trimestre con un descenso de precios de un 18% respecto a los de principios de año.

Por otra parte, los esfuerzos realizados por la compañía para disminuir el capital circulante, han permitido reducir la deuda financiera neta en 61,13 millones de euros, al pasar de 262,30 millones de euros al cierre de 2012 a 201,17 a finales de septiembre. El ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA es así de 4,4 veces, frente a las 5,7 veces del cierre de 2012, avanzando en uno de los objetivos estratégicos de la compañía de situar el endeudamiento financiero por debajo de 3 veces el EBITDA en el año 2014.

 

Declaraciones de Jesús Esmorís

El consejero delegado de TUBACEX, Jesús Esmorís, ha señalado que el tercer trimestre ha sido atípico y en el que la compañía “ha tenido que hacer frente a varios hechos que han repercutido negativamente en los resultados”, como la parada de actividad de varias semanas en la prensa de TTI en LLodio por la inversión programada, que ha tenido como consecuencia unos bajos niveles de producción, y por la negativa evolución de los precios de las materias primas, acentuado en los últimos meses”.

“Estos dos factores –ha añadido Esmorís-, unidos al efecto contable de la importante reducción de inventarios llevada a cabo por TUBACEX, han provocado que tanto el resultado como el margen del tercer trimestre se hayan visto reducidos significativamente”.

El consejero delegado de la compañía ha indicado que no obstante “el ejercicio 2013 está siendo excepcional en términos de generación de caja, con más de 60 millones de euros de cash flow generados hasta septiembre, en un año en que además ya hemos realizado inversiones por importe de 25 millones de euros y en el que hemos vuelto a abonar dividendo.”

Pago de dividendo a cuenta el 11 de noviembre

Por otra parte, TUBACEX abonará a sus accionistas el próximo lunes 11 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio de 2013 por importe de 0,0231 euros brutos por acción, según acuerdo del Consejo de Administración de la compañía.

El importe total de este dividendo a cuenta es de tres millones de euros. TUBACEX abonó en abril y junio pasados dos dividendos, con cargo a los resultados del ejercicio de 2012, por un importe conjunto de 0,0274 euros brutos por acción. 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com