Noticias

Actualidad

TUBACEX y Gobierno Vasco impulsan la formación dual

  • Este programa de formación ha sido concebido en estrecha colaboración con el Gobierno Vasco, Confebask y SEA dentro de su plan de desarrollo de la formación dual de calidad en Euskadi.
  • Un programa de formación a medida de cuatro años de duración, donde el 75% se desarrolla en la empresa y el 25% en el centro de estudio.
  • TUBACEX incluye un año de experiencia internacional en una de sus plantas de USA, Europa o India para enriquecer y completar la formación de los jóvenes.
  • Este programa de formación dual da comienzo en Euskadi y se irá implantando de manera progresiva en el resto de plantas del Grupo TUBACEX.
  • Esta iniciativa se enmarca dentro de la Fundación TUBACEX y dentro del compromiso histórico de la compañía por los jóvenes y su empleabilidad.

Llodio, 1 de julio de 2016. El Grupo TUBACEX ha impulsado un programa de formación dual para promover la capacitación y empleabilidad de los jóvenes en el área del mantenimiento, acercando la formación profesional a las necesidades reales de la empresa. Ha sido concebido en estrecha colaboración con el Gobierno Vasco, Confebask y SEA dentro de su plan de desarrollo de la formación dual de calidad en Euskadi.

Este programa tiene una duración total de cuatro años, donde el 25% se desarrolla en las aulas y el 75% restante en el centro de trabajo con una estrecha tutorización. Asimismo, incluye un año de experiencia internacional en otras plantas del Grupo TUBACEX en EEUU, Europa o Asia, que permite enriquecer y completar la formación. Finalmente, estará complementado con competencias trasversales en los ámbitos de la Seguridad y Salud, Excelencia Operacional o prácticas de Calidad, entre otras, dando como resultado un equipo de profesionales especializados en mantenimiento electromecánico con un alto nivel de capacitación. Dará comienzo en las plantas de TUBACEX en Euskadi y se irá extendiendo progresivamente al resto de plantas del Grupo, como parte de su compromiso por los jóvenes y su empleabilidad.

Para Jorge Arévalo: “Con la implantación del modelo vasco de Formación Profesional Dual, estamos defendiendo un modelo que se basa en aprender a través del trabajo. Este tipo de aprendizaje está permitiendo que los y las jóvenes que cursan la Formación Profesional profundicen más en las competencias necesarias para poder acceder con garantías al mundo laboral. Adquieren una especialización necesaria para su trayectoria profesional y permiten que las empresas mejoren en su propia competitividad”. 

Para Jesús Esmorís, Consejero Delegado de TUBACEX, la formación dual representa una oportunidad para las empresas, que demandan profesionales con cualificación especializada. “La formación dual representa un modelo educativo de éxito al apostar por una especialización de calidad y en consonancia con las necesidades reales de la empresa”.

Para su concepción ha participado el equipo de mantenimiento de TUBACEX en colaboración con expertos en el área de formación del IVAC y el centro de FP de LLodio en la identificación y desarrollo de competencias y capacitaciones clave. De esta manera, se ha conseguido un programa de formación dual a medida que responde a la apuesta de TUBACEX por la excelencia operacional en todas sus plantas, con planes de mejora a nivel de Grupo y con un énfasis especial en la transformación del mantenimiento hacia especialidades electromecánicas.
Esta acción se enmarca dentro de los ejes de trabajo de la Fundación, constituida a principios de año para canalizar las distintas iniciativas sociales que de manera histórica promueve la compañía. TUBACEX ha sido especialmente activa en la transmisión de conocimiento al colectivo más joven con el objetivo de promover su desarrollo profesional y empleabilidad. Concretamente el modelo de formación dual se viene desarrollando de manera histórica en su planta de Austria (SBER) mientras en sus plantas de Euskadi se desarrollaba un modelo formativo que también combinaba la formación en la escuela con las prácticas en el centro, en ambos casos con altos grados de incorporación posterior.
 

Relaciones con los medios de comunicación

Nagore Larrea

nlarrea@tubacex.com