1501155630977.jpg

1501155650149.jpg


TUBACEX es uno de los miembros de GNMS (Global Nuclear Metal Supply) junto con Erne Fittings, Loire Industrie, Sotep, Essinox y Butting. GNMS ha firmado contratos plurianuales para el suministro de tubos y accesorios para ITER, la iniciativa de investigación nuclear del sur de Francia, un proyecto que se ha realizado con tubos sin soldadura de TUBACEX. La asociación comenzó hace dos años y este año ha finalizado con la firma de un contrato para la entrega de 11 km de tuberías, para la construcción del circuito de vacío de ITER, uno de los circuitos más críticos.

 

1501155649406.jpg  Robert PEARCE
Responsable de la sección «circuito de vacío» de ITER

Robert Pearce se graduó en ingeniería en la Universidad de Warwick (Reino Unido) en 1983, y dedicó los primeros ocho años de su carrera profesional a trabajar en el diseño de ingeniería de alta tecnología. En 1991, se adentró en el campo de la fusión y ocupó un puesto en el buque insignia de la Unión Europea, las instalaciones JET en el Reino Unido, como especialista en el campo de la ingeniería de alto vacío. Cuando en el año 2000 la Autoridad para la Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA, por sus siglas en inglés) se hizo responsable de la explotación de JET, él se hizo cargo del Grupo de Operaciones y mantuvo la Licencia de Explotación de la máquina JET para los últimos experimentos de fusión que se realizaron con los combustibles utilizados para la fusión Deuterio y Tritio.

A raíz del lanzamiento del proyecto de construcción de ITER en 2006, se le asignó al Instituto Max Planck para la Investigación de la Física del Plasma de Garching en Munich (Alemania), donde fue responsable del ciclo de combustible de ITER dentro del Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión.

Durante los últimos 10 años ha estado al frente de la Sección de Vacío de la Organización Internacional de ITER en Cadarache (Francia), donde es responsable de uno de los mayores sistemas de vacío y sin duda más complejos que se haya construido nunca en el mundo.

Los productos de TUBACEX superan las expectativas de los clientes.

ITER Org eligió GNMS/ TUBACEX para el suministro de tubos para el circuito de vacío, ¿podría explicar las ventajas que ofrece en comparación con otras soluciones?
Para alcanzar los altos vacíos necesarios para el funcionamiento de ITER, es necesario dedicar una gran atención a los más mínimos detalles de cada componente que se expone al vacío. Además de los productos de la fusión como el gas helio, el sistema tiene que bombear también el combustible radioactivo Tritio. Cada partícula de gas que bombean las bombas de vacío más rápidas y grandes del mundo se conducirá a través de los circuitos de vacío antes de su procesamiento. Por lo tanto, los circuitos de vacío deben ser de la máxima calidad para mantener las condiciones de vacío en todo momento y confinar los gases que pasan a través de los mismos.
GNMS/TUBACEX logró cumplir los exigentes requisitos de calidad necesarios, siendo a la vez la oferta más competitiva en cuanto a precios en el concurso internacional para los circuitos de vacío.

Dentro de TUBACEX Service Solutions (TSS), GNMS y TUBACEX podrían ofrecerle servicios adicionales, como la documentación, gestión del proyecto, paquetes, el almacenamiento o el pre-ensamblaje. ¿Le parece interesante que sea más que un fabricante de tubos?
Se dice que el proceso de construcción de ITER es tan complejo como el diseño de la máquina ITER. Esta percepción se debe a la dimensión internacional real que proviene de la colaboración entre las 7 partes y aproximadamente 35 países. Los socios del proyecto progresan a ritmos diferentes y se enfrentan a restricciones financieras distintas, por lo que contar con flexibilidad y una mayor capacidad de suministro son auténticas ventajas. Por ejemplo: si uno de los socios se adelanta a las fechas programadas para las entregas de componentes grandes, se puede plantear un problema de almacenamiento en el emplazamiento para otros componentes de otros socios. Ocurre algo similar para los tubos: si los tiempos entre los contratos cambian con poco margen de aviso, las necesidades de pre-ensamblaje y la estrategia contractual también tienen que cambiar.

Ya se han recibido los primeros tubos de TUBACEX ¿qué le parecen?
La primera entrega de TUBACEX, cumplió con la programación y la calidad superó nuestras exigentes expectativas. Esto fue realmente importante para nosotros, ya que refuerza nuestra confianza de cara a entregas futuras.