1501155631628.jpg1501155650172.jpg

DESIGN THINKING aplicado a la Seguridad y Salud: Innovar para seguir construyendo

El pasado mes de abril se celebró en España el encuentro anual del equipo directivo del área de Personas, un encuentro en el que los distintos representantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica la metodología del Design Thinking, una de las más avanzadas en el ámbito del diseño de soluciones para fomentar la innovación de una forma eficaz y exitosa.

Durante la sesión se definió como eje de trabajo prioritario la Seguridad y Salud, construyendo un plan de acción para la reducción de accidentes. Se realizó un ejercicio previo de inmersión en el contexto de cada unidad de negocio para posteriormente identificar oportunidades de mejora a través de un proceso participativo de generación de ideas.

Compromiso con la cultura preventiva.

Durante el taller se identificaron una serie de áreas de trabajo cuya priorización se definió tras una categorización en función del grado de urgencia e importancia para la compañía y las personas; y una serie de acciones en el ámbito de la colaboración, concienciación y formación, cuya valoración se llevó a cabo analizando variables como la novedad, la utilidad y la factibilidad, seleccionando aquellas con mayor puntuación para su puesta en marcha.

Se trata, en definitiva, de una fórmula innovadora en el acercamiento a las necesidades de la empresa que permite definir planes de acción participativos y constructivos. Este taller ha permitido compartir buenas prácticas y generar ideas nuevas entre los responsables de personas de todas las unidades de negocio de TUBACEX con un objetivo claro puesto en las personas. «Entre todos, seguridad ante todo».