1501155630696.jpg1501155652492.jpg

El impacto de la MEJORA RADICAL en los tubos para umbilicales

El sistema de excelencia operacional TxPS se ha venido desarrollando en SBER con resultados visibles en cada uno de sus ejes de trabajo: mejora gradual, mejora radical y transformación del mantenimiento.

Concretamente, los proyectos de mejora radical buscan alcanzar mejoras significativas en plazos cortos, con especial foco en las prioridades del negocio y atacando diferentes aspectos en el ámbito de la producción como la rotura de cuellos de botella, el incremento de la eficiencia y la productividad, la mejora de la calidad del producto, el incremento del aprovechamiento de los materiales, entre otros.

En el primer semestre del año se han desarrollado dos proyectos de mejora radical con un impacto clave en el negocio de umbilicales. El primero de ellos consiste en un proyecto de rotura del actual cuello de botella; y el segundo proyecto corresponde a un proyecto de mejora de yield.

En ambos casos se ha seguido el modelo de mejora radical definido como estándar del Grupo. Un modelo lean en el que se ha formado un equipo multidisciplinar con un líder de equipo que dirige el proyecto con el fin de alcanzar el objetivo deseado. El objetivo se formula con un conjunto de indicadores entre los cuales se incluye el impacto económico consecuencia de la mejora. El seguimiento del proyecto por parte del equipo es semanal, realizándose reuniones periódicas en las cuales se revisa el estado de las acciones a implantar, así como el seguimiento de la efectividad de las mismas.

Impulsando el objetivo del Grupo TUBACEX de ser el referente en el mercado de tubo para umbilicales.

El equipo multidisciplinar aglutina expertos de las diferentes áreas, de forma que se puedan trabajar en paralelo acciones en múltiples disciplinas.

Además, hay un apoyo y un seguimiento directo por parte de la alta dirección de la planta proporcionando el empuje y el soporte adecuado para que los proyectos alcancen los resultados esperados en un período de tiempo admisible para este tipo de proyectos radicales (entre dos y seis meses dependiendo del proyecto).

Ambos proyectos en desarrollo este primer semestre, a punto de ser ya finalizados, suponen el apuntalamiento de la capacidad productiva de la planta de umbilicales de SBER, impulsando el objetivo del Grupo TUBACEX de ser el referente en el mercado de tubo para umbilicales.

La intención de la compañía es mantener abiertos siempre dos proyectos de este tipo en cada una de las plantas que motiven a los equipos a trabajar en la mejora radical.