1509984844531.jpg1509984885218.jpg

TUBACEX refuerza su cartera de grados especiales

TUBACEX está reforzando su cartera de grados para la producción de aleaciones con alto contenido en níquel, con las series 200, 400 y 600. El artículo que se presenta a continuación detalla los beneficios del uso de la aleación 400 en unidades de alquilación con ácido fluorhídrico en refinerías, que ya suministramos a nuestros clientes.

Uso de la aleación 400 contra la corrosión del ácido fluorhídrico en una unidad de alquilación de refinería
Las unidades de alquilación en refinerías producen un componente de alto octanaje para la mezcla de gasolina, donde el isobutano reacciona con varias fuentes de olefina para formar alquilatos (isoparafina). El ácido fluorhídrico (HF) se utiliza habitualmente como catalizador en la reacción química entre el isobutano y las olefinas. La unidad de alquilación sufre a menudo fallos en el material causados por la corrosión debida al ácido.

TUBACEX, como fabricante de tubos y tuberías sin soldadura de acero inoxidable, se ha centrado en desarrollar nuevos materiales, así como en implementar mejoras metalúrgicas en el acero inoxidable para prevenir fallos por corrosión ante la presencia de HF. Además de la metalurgia, que, por supuesto, es fundamental, también existen otros aspectos en la fabricación de tubos y tuberías como el tratamiento térmico, que juega un papel decisivo a la hora de determinar las propiedades mecánicas/corrosivas del acero. Además de llevar a cabo mejoras en la tecnología y el proceso de producción respecto a la metalurgia del acero, TUBACEX está desarrollando formas alternativas para prolongar la vida del material, por ejemplo, soluciones de revestimientos cerámicos.

Por lo general, el acero al carbono con bajos niveles de impureza es la opción preferida para las bajas temperaturas (< 50ºC) y la alta concentración de HF en una unidad de alquilación. Sin embargo, los niveles de corrosión del acero al carbono varían en función de las inclusiones/impurezas. Además, puede que no se cumpla la vida útil estimada ya que la calidad del material varía conforme a los diferentes proveedores. Por otra parte, los riesgos de que se produzca un agrietamiento inducido por el hidrógeno o burbujas de hidrógeno dependen mucho de la pureza del acero al carbono.

El material de aleación 400 puede usarse en varios de los ambientes más corrosivos, como en columnas de regeneración de ácido y precalentadores.

La aleación 400 presenta muchas ventajas en comparación con los aceros al carbono. Presenta una gran fortaleza y dureza en un amplio rango de temperaturas y una alta resistencia a muchos ambientes corrosivos. El uso de aleaciones de acero al níquel es muy común en entornos de ácido fluorhídrico, ya que la mayor parte de estas aleaciones forman una capa metálica protectora de fluoruro. Presenta una excelente resistencia a la corrosión por HF y, a diferencia del acero al carbono, le afectan menos la concentración de ácidos, la temperatura y la velocidad.

Este material puede utilizarse en varios de los ambientes más corrosivos, como son las columnas de regeneración de ácido y precalentadores. Los ensayos llevados a cabo por el Nickel Development Institute en las tres secciones más corrosivas, es decir, precalentadores, columnas de regeneración y stripping (separación) de HF, muestran que la aleación 400 ofrece los mejores resultados, seguida por la aleación 600 y la Ni 200/201. La experiencia a largo plazo de las refinerías con unidades de alquilación muestra unos resultados similares.

Aun así, la aleación 400 tiende a la corrosión transgranular y/o intergranular, sobre todo al contacto con el oxigeno. Por lo tanto, si no es posible controlar el oxigeno en el entorno de proceso, una adecuada reducción del estrés del tubo/tubería (además de otros componentes) pasa a ser de gran importancia y, en consecuencia, los sistemas de producción y controles de calidad que lleva a cabo TUBACEX juegan un papel destacado.

151004404513.jpg