1509984845747.jpg150998488090.jpg

TxPS INDIA
La andadura de TUBACEX Production System (TxPS) comenzó en TUBACEX India en noviembre de 2015, y, desde entonces, ha registrado constantes progresos. Actualmente, la compañía está centrada en la seguridad y el método de las 5S, en realizar mejoras radicales y en los métodos SMED y SCRA, entre otros procesos que engloba su filosofía de mejora continua. La empresa avanza constantemente en el proceso de implantación y los indicadores de productividad y de OEE se supervisan a diario.

Implicación de las personas

Además de esto, la compañía ha adoptado un sistema de Gestión del Trabajo Diario (DWM) como herramienta clave para visibilizar y predecir operaciones rutinarias. Todas las secciones de operaciones del taller tienen reuniones de cambio de turno para hablar sobre las prioridades del día, rendimiento y temas relativos a la calidad, productividad, seguridad y el programa Kaizen. Kaizen es una plataforma para la comunicación entre empleados que aporta una mayor visibilidad a su rendimiento actual con respecto a los objetivos marcados.
Uno de los resultados de la Gestión del Trabajo Diario es que la actuación de Kaizen resuelva los problemas que se dan en el taller, ya que anima a los empleados a compartir sus ideas. TUBACEX India revisó el sistema Kaizen en junio de 2017 con el fin de implementar pequeñas mejoras de manera permanente. Hubo varios resultados patentes, como el incremento en la participación de los empleados, una mejoría en la productividad, la reducción de fallos en equipos, un mejor ambiente de trabajo, etc. Los sistemas Kaizen se evalúan trimestralmente y se recompensa a los empleados que participan en los mejor valorados.

Mejoras progresivas

El uso de la herramienta SCRA (Síntoma, Causa, Remedio, Acción) está muy extendido por toda la planta, y tiene como objetivo resolver los problemas repentinos de forma sistemática. Esta herramienta reporta resultados positivos y está fuertemente respaldada por el equipo.
En la implantación del proceso de las 5S, la planta se divide en áreas y subáreas, y en cada una de ellas se asigna un jefe de área. Se ha designado al área de laminación en caliente como área piloto, y los responsables del taller, junto con el equipo de trabajo, han expuesto sus propias observaciones y han identificado las áreas de mejora. Los responsables de cada área realizan auditorías mensuales de las 5S con el fin de supervisar y mantener las mejoras.

En los últimos meses se ha dado un primer paso hacia el mantenimiento autónomo (TPM), a través de la incorporación del concepto de Máquina Modelo, que consiste en que todos los ingenieros y responsables de área limpien de manera voluntaria una máquina e identifiquen anomalías en días alternos.

Mejoras radicales

Este año se han seleccionado dos proyectos de mejoras radicales:

  • Instalación de un calentador de inducción para el calentamiento de palanquillas. Esto supondrá ahorros de 300.000 euros al año y se espera que aumente en un 50% la OEE.
  • Se ha iniciado un proyecto SMED para el cambio de herramientas en laminadores tipo Pilger. El objetivo es reducir el tiempo de preparación/cambio de 20 horas a 4.

El cargo que asumí como coordinador de TxPS durante mis primeros años en la industria
me ha brindado una enorme experiencia de aprendizaje, que utilizaré para implantar herramientas Lean en
TUBACEX India, por ejemplo, mapas de flujo de valor, SMED, FMEA, etc. y
así ayudar a la organización a introducir mejoras en la productividad, mayor flexibilidad (para el cambio)
y mejor calidad de producto.
P. Nagasiva, Licenciado en Tecnología (Mecánica)