1516971453707.jpg

EL MERCADO, ante un cambio de tendencia

1516971436535.jpg

El mercado al que se dirigen los productos y servicios de TUBACEX ha arrastrado una caída significativa durante los últimos años provocando una reducción permanente de los volúmenes y un aumento constante de la presión en precios, lo que ha afectado negativamente a los resultados del Grupo.

A pesar de esa crisis sin precedentes del sector, TUBACEX ha logrado sentar las bases de una organización avanzada orientada a soluciones innovadoras, logrando contratos históricos en la categoría de productos premium y afianzando los clientes finales e ingenierías como primer canal de venta. Este posicionamiento le ha permitido compensar en parte la mala situación de mercado, preparando la organización para un cambio de tendencia que se prevé llegará durante 2018.
En los últimos meses se han ido observando primeras evidencias de recuperación con el aumento del precio del petróleo y las materias primas, el aumento de las importaciones desde EEUU o el aumento de las inversiones en los principales sectores de actividad del grupo, entre otros, que permiten anticipar una mejora sustancial para los próximos meses.
Concretamente, durante 2017 TUBACEX alcanzó una cartera de 700 millones de euros en productos de alto valor añadido, una cifra récord en la historia del grupo, para suministrar en los próximos tres años.
Se trataba de una cartera donde, desde el punto de vista geográfico, destacaba la región de Oriente Medio, con especial foco en un pedido para el suministro de tubos para la extracción y producción de gas para NIOC; Europa, principalmente en Reino Unido, Noruega y Rusia, esta última región con un importante pedido de OCTG para la principal petrolera rusa (Lukoil) y productos tubulares para horno de refinería fabricados con un acero Premium de alta resistencia a la temperatura; y Asia, con especial énfasis en el Mar Caspio, donde el Grupo TUBACEX captó su mayor pedido en umbilicales para Shah Deniz, uno de los mayores yacimientos de gas a nivel mundial, entre otros.

Se observan evidencias de recuperación en el mercado

En los próximos meses se espera una visibilidad muy alta en el mercado del OCTG con la participación de TUBACEX en nuevos mercados y proyectos de grandes dimensiones. Con respecto al tubo para umbilicales se prevé una recuperación progresiva en línea con el comportamiento de este segmento de producto en los últimos meses del año pasado. En el sector de PowerGen existen motivos para el optimismo en el medio plazo gracias al desarrollo por parte de TUBACEX de una nueva generación de calderas “Advanced Ultra Super Critical” capaces de aguantar hasta 700ºC en plantas de carbón. Se espera que esta nueva tipología de calderas tenga una gran acogida en India. Finalmente, se espera una buena acogida de los tubos de instrumentación para el sector aeronáutico. 

1516971437687.jpg

Por otro lado, y desde el punto de vista geográfico, Asia se configura como un mercado prioritario para TUBACEX con elevadas tasas de crecimiento de demanda esperada para los próximos años. Por esta razón, el Grupo ha apostado por fortalecer su presencia en dicha región a través de la incorporación de la compañía “Awaji Stainless” y la apertura de nuevos almacenes en Emiratos Árabes Unidos, Irán y la India.

Asia se configura como un mercado prioritario

En definitiva, se espera que 2018 sea el año del cambio de tendencia, en el que TUBACEX pueda demostrar su capacidad de enfrentar los desafíos del mercado en términos de sostenibilidad y competitividad, confiando en la innovación como palanca transformadora y en los equipos profesionales como motor del cambio.