1516971454410.jpg

LEAN MANUFACTURING en IBF

1516971439460.jpg

El viaje de IBF en la filosofía LEAN comenzó hace ya casi tres años con una mejora de sus procesos productivos y reorganización de los LAY-OUTS. Para ello, se comenzó con la herramienta VSM definiendo los flujos productivos y optimizando los Lay-outs de las divisiones de tubos y fittings.

Los nuevos lay-outs han permitido, entre otras muchas ventajas, una sustancial mejora de costes productivos y una mejora de los lead-times; ambas dos imprescindibles para, en primer lugar,  poder hacer frente a la crisis de mercado de estos últimos años y, en segundo, poder abordar el futuro con garantías de éxito.

Además de la nueva reorganización de procesos y lay-outs, y siempre bajo el paraguas del LEAN MANUFACTURING, estos últimos años en IBF también se ha volcado en la implantación y utilización de herramientas tales como el TxPS, SMED, 5S, TPM, Autocontrol, … que han permitido seguir mejorando y optimizando procesos de manera continuada.

Cabe destacar que el TxPS está siendo una herramienta clave para el cambio cultural e inmersión de toda la plantilla de IBF en la filosofía LEAN contribuyendo con significativas mejoras de productividad, eficiencia de los procesos y mejora del seguimiento de la producción a través de los KPI-s. Las reuniones diarias y semanales de TxPS hacen que el sistema se retroalimente de información, facilite la pronta toma de decisiones y se mejore de manera continuada.

A pesar de que en los últimos años el avance y mejoras obtenidas en IBF a través de la filosofía LEAN hayan sido muy sustanciales, a compañía confía en seguir con el proceso de mejora continua para adaptarse y subsistir en un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

DIVISION TUBOS

En 2015 la división de tubos estaba compuesta por tres plantas productivas y después de las mejoras y la introducción en IBF de la filosofía LEAN se pudo concentrar todos los procesos y equipos en dos plantas. Esta organización permitió optimizar los espacios para la instalación de un nuevo proceso de estirado de tubos en frio, un horno de tratamientos térmicos de 15 metros de longitud y una nueva instalación automática de ultrasonidos.

DIVISION DE FITTINGS

La división de fittings estaba formada por cuatro plantas productivas y, al igual que en la división de tubos, la mejora obtenida fue muy sustancial, con la concentración de todos los equipos y procesos en dos plantas, dejando una tercera como centro de corte y almacén y cerrando la cuarta planta.