1525788670441.jpg

1525791041448.jpg

Transformación de Schoeller Bleckmann
en el SEGMENTO PREMIUM

En los últimos años TUBACEX ha evolucionado para convertirse en un proveedor global de soluciones tubulares de alto valor tecnológico, con la consiguiente adecuación de sus plantas a un proceso productivo más exigente; una estrategia comercial orientada a las necesidades de los clientes y equipos humanos polivalentes y multi-competentes.

Esta estrategia supone una localización de los productos de mayor valor añadido en Europa y USA, al mismo tiempo que se desarrolla una base productiva con progresivo incremento del volumen de producción en Asia, concretamente en India y Tailandia, configurando una oferta de soluciones técnico – comerciales única en el sector. Concretamente la planta ubicada en Austria (Schoeller Bleckmann, SBER) ha experimentado en los últimos meses una aceleración de su plan industrial que ha supuesto el impulso de la fabricación avanzada en tubos premium , pasando gradualmente la fabricación del producto convencional a Tubacex India.

El plan industrial busca mejorar el flujo de fabricación para estos tubos premium, transformando el flujo previo por lotes hacia la implantación de flujo pieza a pieza, con los consiguientes beneficios en mejora de lead time y trazabilidad, además de mejora de la calidad a la primera (right first time) y, por consiguiente, de la productividad. Además, tiene un fuerte impacto sobre los trabajadores al aumentar la visibilidad del cliente final: favoreciendo el conocimiento de conjunto de los requerimientos de los diferentes proyectos y reforzando el sentimiento de equipo, con un impacto positivo en la autonomía de los trabajadores en el desarrollo de sus funciones como parte del sistema de producción Tubacex Prodution System (TxPS).

La planta piloto de este nuevo concepto de flujo en Austria es la planta de umbilicales. Las siguientes etapas del plan industrial de Austria consisten en la implantación en la planta tradicional de células integradas para tubos de grados de acero de alta aleación orientados a productos dedicados a sectores como nuclear, fertilizantes, instrumentación, alta presión e intercambiadores. Además en la implantación de las células se integrarán las últimas soluciones de la industria 4.0 en gestión de tiempo real y aplicaciones de Big Data que ayuden a la toma de decisiones orientadas a la mejora continua.

Tubos de grados de aceros de alta aleación

En lo referente a desarrollo de productos premium, conjuntamente con el desarrollo del plan industrial se está ejecutando un plan de industrialización de tubos de grados de aceros de alta aleación. Recientemente se ha completado satisfactoriamente el desarrollo de tubos de acero de alto contenido en Níquel de las series 200, 400 y 600.

Mejorando el flujo de fabricación y la producción de aleaciones especiales.

Los motivos por los que estos grados de aceros difieren de los aceros estándares austeníticos y super austeníticos son una variedad de retos que aparecen durante el proceso de fabricación de los tubos sin soldadura. Estos grados presentan mayores contenidos de Ni, Cr, Mo y otros elementos que tienen una influencia positiva en la resistencia a la alta temperatura y a la corrosión y causan a su vez un incremento en los valores a la resistencia a la deformación en caliente. Estas propiedades implican mayores fuerzas específicas de extrusión y la necesidad de elevadas temperaturas. SBER ha desarrollado a lo largo de los años el conocimiento para gestionar estos requerimientos especiales y trabaja de manera constante incrementar su portfolio de productos de mayor valor añadido. Los últimos grados de acero incorporados al portfolio de venta de TUBACEX son el Alloy 59 y el grado Monel 400. El equipo de Ingeniería de SBER trabaja en continua colaboración con el Equipo de Innovación de TUBACEX, para dar respuesta a los retos de producción diarios así como al desarrollo de nuevos grados en el portfolio de la compañía.

1525791041614.jpg