1525788670565.jpg

1525858813770.jpg

CROWD ENGINEERING: transformando
la Innovación en soluciones eficientes

TUBACEX ha impulsado en los últimos años procesos de trabajo colaborativos con el objetivo de aunar sinergias de conocimiento en un contexto de mercado cada vez más competitivo. Conscientes del valor que aporta este tipo de metodología, la compañía ha empleado la inteligencia colectiva para desarrollar soluciones que afectan a distintas fases del proceso de fabricación en sus plantas de España.

Tras una primera fase centrada en la definición de los retos que TUBACEX afronta a nivel operativo, compartió cuatro proyectos concretos a través de la plataforma colaborativa Ennomotive, buscando la optimización y automatización de determinados procesos. De los cuatro retos planteados, fueron finalmente dos los que se sometieron al proceso de ideación y evaluación por parte de la comunidad internacional de ingenieros o «solvers» que forman parte de la plataforma, quienes compartieron sus propuestas de mejora con la compañía. El primero de ellos busca la automatización de un proceso relacionado con la fabricación de las barras de acero en la acería, mientras el segundo está centrado en el flejado y empaquetado hexagonal automático de un determinado producto.

Tras una fase de valoración interna, se seleccionaron los proyectos que más se ajustaron a las especificaciones técnicas del reto como base de trabajo sobre la que seguir construyendo la solución más viable considerando las características concretas de los entornos de trabajo. Durante esta fase, el equipo de ingeniería de TUBACEX guió a los «solvers» para conjuntamente plantear soluciones viables desde un punto de vista de calidad, seguridad, y control de costes. Actualmente, ambos proyectos se encuentran en fase de validación, habiendo permitido acceder a nuevas vías innovadoras de trabajo colaborativo.

Gracias a Ennomotive, TUBACEX ha tenido la oportunidad de conectar con miles de ingenieros y expertos de todo el mundo para resolver sus desafíos, dentro de su filosofía de mejora continua. La plataforma integra a más de 8.000 ingenieros, startups y PYMES de más de 50 países, orientados a resolver desafíos complejos a cambio una recompensa. Este modelo es un método nuevo, ágil y eficiente que permite a las empresas potenciar el conocimiento de sus equipos técnicos aportándoles más soluciones, de distintas industrias, con diferentes tecnologías.

Conectando con miles de ingenieros en todo el mundo.

El cierre de estos proyectos representará una nueva forma de plantear desafíos convirtiendo la innovación en soluciones efectivas que aporten valor a TUBACEX y, por ende, a todos sus clientes. Esta metodología se integra en la gestión de la innovación en TUBACEX bajo los principios de la Innovación Abierta, lo que permite la integración de capacidades y conocimientos de una red de empresas, centros de investigación y partners en general.

1525856924106.jpg