1525788669365.jpg1525858092646.jpg

Gestión de SCRAS y reconocimiento

TUBACEX gestiona sus operaciones siguiendo el sistema propio de excelencia operacional, TUBACEX PRODUTION SYSTEM (TxPS,) permitiendo alcanzar mejoras sustanciales en todas sus unidades de negocio en cada uno de sus ejes de actuación: mejoras graduales, mejoras radicales y transformación del mantenimiento.

Concretamente, las mejoras graduales consisten en la implementación de pequeñas acciones por parte de los equipos naturales de las células o estaciones de trabajo, cuya suma representa una mejora significativa. El procedimiento de trabajo se basa en la participación de cada área - con equipos integrados por mandos, operadores y servicios de apoyo como mantenimiento o ingeniería – que se reúne en cada turno para analizar los resultados obtenidos en el relevo en materia de seguridad, output, OEE (productividad), calidad, entregas y costes, comparándolos con el objetivo establecido. Esta metodología permite identificar y analizar las pérdidas ocurridas, estableciendo para las más relevantes la metodología de resolución de problemas denominada SCRA.

El SCRA (acrónimo de Síntoma/Causa/Remedio/Acción) es un método sencillo de fácil visualización que incluye los ciclos diarios de análisis de incidencias y resolución de problemas. Los equipos naturales de las células son los responsables autónomos de la realización de los SCRA, desde la fase inicial de identificación hasta la implantación de las acciones correctoras definidas.

Mejoras graduales gracias a la participación de los equipos.

Con el fin de promocionar y reconocer la involucración del personal en la gestión de SCRA, en ACERALAVA se ha establecido un sistema de reconocimiento denominado el ‘SCRA del mes’. Todos los meses se revisan los SCRA gestionados, y se selecciona un ganador, siguiendo un criterio de impacto de la mejora/dificultad/metodología.

1525858093954.jpg

Reconocimiento del primer trimestre en ACERALAVA:

  • Roberto de la Varga y Javi Olabarría por su trabajo en la mejora del control del aceite en la FORJA 2000 T.
  • Juan Manuel Blanco y Gaizka Landeta por una mejora en el control de los electrodos en el Horno Eléctrico de la acería.