1532599392163.jpg

1532673988436.jpg

JODY DUNGAN

Director General de Adquisiciones en Petro-Chem Development Co., Inc

Durante los últimos años, la industria petroquímica y de refinería ha atravesado tiempos difíciles pero hoy en día asistimos a una mejora sustancial del precio del crudo

¿Cree que el entorno actual permitirá el lanzamiento de proyectos que estaban aplazados?

Sí y no. Lo que he visto durante los últimos 10 años es que cuando el precio del crudo es más alto, se produce un repunte en los proyectos de Refinería. En cambio cuando el precio del crudo es más bajo, normalmente vemos un aumento de trabajos en el sector petroquímico. No obstante, no creo que esto sea sistemáticamente aplicable a todos los casos.

¿Cree que veremos una recuperación fuerte durante los próximos años?

Es difícil saberlo mientras Europa siga manteniendo la exigencia de un medio ambiente verde. Empresas como Tesla, GM, BMW y otras están aumentando la producción de vehículos eléctricos y el desarrollo de otros movimientos diversos centrados en energías limpias (como los parque eólicos, campos solares, plantas hidroeléctricas, etc.).  Dicho esto, la necesidad de consumir combustibles fósiles y otros productos derivados del petróleo no va a desaparecer, y creo que seguramente se producirá algún tipo de recuperación positiva durante los próximos años.

¿Cuál es la tendencia de los nuevos proyectos a corto plazo?

A corto plazo, todavía existen muchos proyectos de rehabilitación en la industria de la Refinería. Muchos usuarios finales lo consideran una alternativa más rentable en cuanto a tiempo y costes comparada con la nueva construcción.

¿Ve más actividad en algún mercado en particular?

Seguimos viendo un movimiento importante en la industria del GNL y especialmente en la costa estadounidense del Golfo de México.

¿Ha detectado un efecto directo en las decisiones relacionadas con el lanzamiento de proyectos (retrasos o aplazamientos) a causa de los aranceles de la Sección 232?

Esperaba ver retrasos o aplazamientos, pero hasta la fecha he observado un impacto casi nulo en las propuestas y proyectos relacionados con Heurtey Petrochem a consecuencia de las recientes discusiones sobre aranceles. Esto enlaza con los comentarios que hago a continuación sobre los retos a los que nos enfrentamos. Se trata de un problema al que todas las empresas de nuestro sector tenemos que enfrentarnos. No hay ninguna fórmula secreta que nos permita evitar este tema.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la industria en general y su empresa en particular?

En la actualidad (y en el futuro próximo) existe un alto nivel de competitividad que no habíamos visto en nuestra industria hasta ahora. También estamos detectando que los usuarios finales empiezan a aceptar cada vez más productos y servicios procedentes de países de bajo coste como China, India, Vietnam, etc. Esto se añade al nivel de competencia de precios donde una diferencia de entre un 1 % y un 2 % en una propuesta puede condicionar la opción de conseguir o no conseguir un proyecto. Heurtey Petrochem sabe que el mercado está en esta situación y que necesitaremos adaptar nuestra forma de calcular y ejecutar nuestros proyectos. Confiamos en que Heurtey Petrochem todavía pueda ser el líder reconocido globalmente en este campo.

¿Qué valora su empresa en un proveedor como TUBACEX para desarrollar los proyectos en los que participa?

Valoramos la idea de ser socios de negocios con empresas como TUBACEX. Valoramos que se aprecie una necesidad de transparencia por ambas partes para comprender las necesidades del proyecto y trabajar juntos para encontrar las mejores soluciones, tanto desde una perspectiva comercial como técnica.