1532599393195.jpg

1532675996207.jpg

Avanzando hacia una cultura preventiva proactiva

TUBACEX lleva varios años trabajando para construir una cultura preventiva basada en la participación, entendida como el conjunto de actitudes y creencias positivas y proactivas, compartidas por todos los miembros  de una organización sobre seguridad  y salud.

A través de ellas cada persona es capaz de emprender acciones de prevención que evitan riesgos de cualquier tipo, integrándolas de manera inherente en su día a día.

Para construir esa cultura preventiva, las compañías del Grupo TUBACEX ubicadas en el País Vasco (TTI y ACERALAVA) han establecido cinco ejes estratégicos, siendo el primero de ellos el compromiso. A través de diversos workshops celebrados durante 2017, la línea de mando asumió unos compromisos en materia de prevención. Durante 2018 se han extendido esos workshops a los operarios con el objetivo de hacerles partícipes e incrementar la percepción del riesgo.

Compromiso para la implantación de una cultura preventiva eficiente, sostenible y compartida

En estos workshops se ha trabajado el impacto de los pensamientos y emociones sobre los comportamientos y la necesidad de trabajarlos para lograr comportamientos más seguros tanto dentro como fuera del trabajo. Cada uno de los participantes ha asumido un compromiso de prevención que se revisa de manera mensual.

Estos workshops se suman a otras iniciativas que se están desarrollando en todas las plantas en el marco de la promoción de hábitos preventivos. Entre las más recientes cabe destacar la implantación del proyecto 5S para conseguir espacios de trabajo más ordenados y limpios; el proyecto RADAR para facilitar la comunicación del estado de las acciones derivadas de la comunicación de riesgos; las auditorías internas para compartir prácticas y conseguir mejoras duraderas en los procesos, y las externas que certifican la calidad de la gestión, entre otras.