1532599393321.jpg

1532599413993.jpg

Salem Tube comprometidos con
la mejora continua en las entregas

Salem Tube se ha comprometido a implantar el programa de “cero retrasos”, cuyo objetivo es cumplir estrictamente todas las fechas de entrega acordadas para mejorar la satisfacción del cliente. Sus clientes en los sectores de la aeronáutica, alta presión o petróleo y gas no solo necesitan contar con una gama completa de productos de alta calidad, sino también con un socio responsable que les ofrezca unos plazos de entrega extremadamente cortos.

Este programa se lanzó durante el último trimestre de 2017 con la aplicación de la Teoría de las Restricciones (TOC, por sus siglas en inglés) que identifica los cuellos de botella (restricción) en la planta. La restricción se identificó claramente mediante análisis de cargas y capacidad, escuchando a los empleados y rastreando los materiales en la fábrica.

Una vez que se reconoció la restricción, el siguiente paso fue aumentar el rendimiento de los recursos que determinan la restricción, con un equipo interdisciplinario que incluye a personal de las áreas de calidad, producción e informática. Los esfuerzos realizados por el equipo culminaron en el primer trimestre de 2018 con unos resultados iniciales que demuestran una mejora global del 15 % en el rendimiento. La siguiente fase de mejora comenzó en el segundo trimestre de 2018.

En TOC el siguiente paso después de mejorar el rendimiento es organizar el resto de los procesos que se subordinan a la restricción. Los esfuerzos tenían dos objetivos principales: despachar desde el almacén de una manera más controlada y utilizar el sistema “First-In-First-Out”  (Pull/FIFO) con un sistema visual en producción. También se emplearon recursos adicionales para eliminar el material sobrante de la zona de producción, identificar las zonas de montaje y manejar de material de tamaño adecuado.

Aunque la segunda fase de mejora todavía está en pleno desarrollo, en Salem Tube siguen siendo optimistas sobre los resultados. La empresa ya ha empoderado al equipo para que tome decisiones de una manera más distribuida y que aumente la colaboración en la fábrica, y están deseando poder elevar la restricción aún más, empezar el ciclo de nuevo y comprometerse con la mejora continua.

Una metodología sistemática centrada en  la satisfacción  del cliente

Este programa forma parte de las iniciativas desarrolladas a nivel de Grupo centradas en la excelencia operativa, con su propia metodología  (TxPS) que permite la identificación y el desarrollo de proyectos para alcanzar una mejora radical y continua en todas las plantas del Grupo TUBACEX. Entre otros, destacan algunos proyectos LEAN para mejorar la competitividad de TUBACEX y garantizar que las entregas se realizan dentro de las fechas establecidas. Estos programas están claramente centrados en el servicio al cliente y la organización ha evolucionado bajo esta premisa con una gran implicación de sus equipos profesionales y un objetivo compartido común: la satisfacción del cliente.