1532599393485.jpg

1532599412919.jpg

TUBACEX y UNICEF, juntos para
mejorar el acceso al agua en la India

TUBACEX ha impulsado la educación a través de la mejora de saneamientos,
el acceso al agua o higiene en el distrito de Palghar (India); un programa lanzado
en colaboración con UNICEF que ha permitido conocer y apoyar la realidad de
miles de niños cuyo acceso a la educación está condicionado a las condiciones higiénico-sanitarias de los centros escolares

Se trata de un programa a tres años de duración que se encuentra en su fase intermedia y que ha podido contribuir al desarrollo económico de una región con altos índices de abandono escolar y en la que los niños y niñas no disfrutan de las condiciones higiénicas necesarias para garantizar su salud. Su concepción ha estado ligada a las directrices nacionales tomando las instituciones públicas locales y las células educativas en cada distrito como punto de partida. Así se ha llevado a cabo una revisión del Plan Estatal de educación y su despliegue a los distritos para valorar si se trata de un plan que considera las necesidades integrales de la infancia y si tiene en cuenta los grupos vulnerables. Por otro lado, se han fortalecido las capacidades de los funcionarios responsables de la definición de estrategias que contribuyan a la mejora de la educación. 

El acceso al agua, pilar clave en el acceso a la educación

Una vez analizado el contexto legislativo, se ha procedido a trabajar con las escuelas, escolares y familiares en acciones concretas que mejoren su desempeño educativo, con el foco de evitar el abandono escolar y mejorar la salud de los más pequeños.

Así durante los primeros meses del programa se ha analizado la situación de los bloques que conforman el distrito. Atendiendo a las conclusiones de la primera encuesta realizada en el bloque de Jawhar se ideó un plan de trabajo extensible al resto de bloques.  Este plan consistió en un acercamiento a los responsables de los colegios y las familias para explicar el tipo de intervención a realizar; demostraciones interactivas con niños y niñas sobre la importancia del lavado de manos, instalación de estaciones de lavado de manos y seguimiento.

Los trabajadores de TUBACEX se suman al programa con donaciones voluntarias

Este programa está siendo posible gracias a la participación de empleados de TUBACEX así como otros aliados que
han colaborado desinteresadamente a través de donaciones voluntarias. TUBACEX ha contribuido igualmente para
garantizar que este programa alcanza el mayor número de beneficiarios en el distrito. Si quieres colaborar no dudes en
acceder a http://www.TUBACEX.com/UNICEF o contactar con la Fundación TUBACEX a  través de fundacion@TUBACEX.com.