1541578691913.jpg

1541498062606.jpg

TTI apuesta por la mejora continua a través del KAMISHIBAI

Dentro del sistema TxPS, el kamishibai es la herramienta que se emplea para auditar las diferentes áreas y puestos de trabajo de la empresa identificando aspectos de mejora. En esta auditoría se identifica el nivel de formación y estandarización de las diversas tareas, así como la identificación de áreas de mejora y problemas.

La principal característica de esta herramienta es que promueve una dinámica participativa a través de la cual todos los trabajadores pasan por la planta pudiendo auditar los puestos de trabajo. Desde el director hasta el jefe de equipo todos tienen asignados observaciones impulsando el aprendizaje en el mismo lugar donde ocurren las cosas.

¿CÓMO FUNCIONA EL KAMISHIBAI?
EJEMPLO PRÁCTICO EN LA PLANTA DE TTI EN AMURRIO

La planta de TTI Amurrio ha sido una de las pioneras dentro del Grupo en la implantación de esta herramienta. Con una filosofía participativa y orientada al aprendizaje, facilitó un espacio dentro de los paneles TxPS que se encuentran en todas las plantas del Grupo, donde los supervisores de la planta completaban diariamente unas fichas. Posteriormente, el sistema fue evolucionando hasta un formato más avanzado que permite en las reuniones diarias operacionales analizar el estado del sistema y el porcentaje de auditorías con desviaciones.

A través de una manera muy visual se asignan, a través de fichas, tareas a analizar y responsables, quienes auditan el puesto de trabajo en la materia que corresponda, y siguiendo el procedimiento operativo correspondiente.

Cuando la auditoría finaliza con un resultado correcto la ficha vuelve al panel con un identificativo verde. De esta manera, todos son conscientes de que la tarea se ha realizado y el resultado de la misma. Por el contrario, si en la observación se detecta algo incorrecto, se señala la ficha con el color rojo, abriendo paso a un proceso que determine cuál es la causa del problema y estableciendo un plan de acción. Este proceso implica una dinámica participativa y la propuesta proactiva de acciones de mejora.

TUBACEX introdujo este concepto dentro de la filosofía Lean implantada a través del TxPS

Estas auditorías se realizan en cascada, es decir el responsable del departamento audita a los supervisores para ver que se sigue correctamente el procedimiento. También se utilizan para comprobar que todo el mundo sabe acceder a los planes de control, procedimientos operativos y procedimientos de trabajo seguro.

El Kamishibai es uno de los principales puntos fuertes del sistema de mejora continua en TTI, permitiendo a los equipos disponer de un sistema que dé una respuesta eficaz a otro tipo de auditorías tan exigentes como las de Exxon o Total. Y es que todos los equipos, todas las personas, mantienen una actividad proactiva y permanente para cumplir con los procedimientos establecidos.