1549882974285.jpg

1549876714539.jpg

UNA NUEVA GENERACIÓN
de materiales permite reducir la contaminación y aumentar la eficiencia de las centrales térmicas de la India

Los materiales avanzados para aplicaciones ultrasupercríticas (AUSC) se exponen a unas condiciones y medios extremos (temperaturas de alrededor de 700 ºC, presiones en torno a los 36,5 MPa y atmósferas con un elevado contenido en cloro y azufre durante todo el ciclo de vida de la central energética). 

La necesidad de aumentar la eficiencia de estas unidades y reducir las emisiones de CO2, NOx y SO2 supone todo un reto, tanto para los proveedores como para los expertos en diseño. Los requisitos de calidad necesarios en el diseño de los materiales USC dependen principalmente de los siguientes factores: resistencia a la fluencia, resistencia a la oxidación en el lado del vapor, resistencia a la corrosión en el lado del fuego y fabricabilidad.

Teniendo en cuenta estos parámetros supercríticos, el Gobierno de la India está desarrollando una nueva generación de centrales térmicas con el objetivo de aumentar la capacidad de producción. La primera central térmica ultrasupercrítica avanzada se encontrará en la estación Sipat de la Corporación Nacional de Energía Térmica de China (National Thermal Power Corporation, NTPC) en Chhattisgarh, y se prevé que entrará en funcionamiento en 2024. La planta de carbón, uno de los ambiciosos planes de la central, tendrá una capacidad de producción de 800 MW. El Centro de Investigación Atómica Indira Gandhi (Indira Gandhi Centre for Atomic Research, IGCAR) se ha encargado de desarrollar la tecnología necesaria, y BHEL, empresa líder en equipamientos eléctricos, diseñará y fabricará la caldera y el resto de equipos que utilizará el NTPC.

TUBACEX ha desarrollado una amplia gama de productos de diferentes dimensiones
fabricados con la aleación 617B 

TUBACEX participa activamente en la investigación y el desarrollo de materiales avanzados ultrasupercríticos para este proyecto y ya ha recibido diversos pedidos de productos fabricados con la aleación 617B por parte de diferentes empresas del grupo. Más concretamente, gracias a las sinergias creadas en el proceso de producción, llevado a cabo entre Austria (extrusión de tubos) y España (laminación en frío, tratamiento de recocido por disolución, operaciones de acabado e inspecciones), las empresas TTI y SBER han fabricado y suministrado de forma conjunta tubos de siete dimensiones diferentes a BHEL. Por otro lado, IBF también ha fabricado y suministrado a BHEL tuberías y accesorios de diferentes dimensiones, desde pequeños diámetros exteriores a diámetros de mayor tamaño