1549897443392.jpg

154987671394.jpg

Javier GONZÁLEZ, actual Chief Digital Officer de TUBACEX y Ramón CANIVELL, su predecesor Director Corporativo de IT durante más de 20 años

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de entender los negocios. ¿Podríais señalar los principales logros/hitos en vuestras distintas etapas en TUBACEX?

–    Ramón: La estandarización de los procesos clave del negocio a través de los ERP, la implantación de la mensajería instantánea, el uso de videoconferencias … son algunos de los cambios que la tecnología ha facilitado.

–    Javier: Nuestro primer objetivo ha sido diseñar un Plan de Digitalización, orientado a facilitar al Grupo el cumplimiento de su plan estratégico. Para ello hemos analizado la actual arquitectura de sistemas y recogido las necesidades de las Unidades de Negocio.

TUBACEX se está transformando dentro del paradigma de la Industria 4.0, ¿Qué significa eso?

–    Ramón: Es la aplicación de una suma de tecnologías digitales -sensorización, bigdata, analytical, cloud, inteligencia artificial…- en empresas como TUBACEX. Esto requiere una nueva cultura de transformación y también estar preparados para peligros como la ciberseguridad.

–    Javier: Efectivamente nuestra estrategia de digitalización incluye el uso masivo de ese tipo de tecnología disruptiva, que facilite la transformación de nuestros procesos de negocio y nos permita mejorar eficiencia, productividad, calidad y servicio al cliente; alineándonos a lo que también se denomina 4ª revolución industrial.

¿Cuáles son las claves de la transformación digital de TUBACEX? 

–    Javier: Nuestros objetivos principales son facilitar la digitalización de nuestros procesos con iniciativas de transformación digital; estandarizar las buenas prácticas del grupo a nivel tecnológico, y emplear tecnologías innovadoras y habilitadoras encaminadas hacia la Industria 4.0. En ese camino las áreas de actuación se engloban en los procesos de interacción con nuestros Clientes, la mejora de la calidad, robotización de procesos repetitivos, digitalizar la cadena de suministro, la gestión más eficiente de nuestros procesos industriales y el mantenimiento digital. También queremos facilitar la toma de decisión mediante el análisis temprano de los datos de nuestros sistemas. Finalmente, no olvidamos la amenaza relacionada con la ciberseguridad, que estamos previniendo de manera global y corporativa, desarrollando y aplicando un Plan Director de Seguridad