1549900322502.jpg

1549876714463.jpg

EL CAMINO EN LA AUTOMATIZACIÓN
DE LAS INSTALACIONES EN TTI

Durante los últimos años TUBACEX ha acometido diversas inversiones en las instalaciones con el objetivo de aumentar la seguridad y la productividad, y con ellos su competitividad industrial. Sus plantas en el País Vasco han sido pioneras en la implantación de líneas de fabricación avanzada. 

Más concretamente, la planta de OCTG, una de las más punteras del grupo, representa un ejemplo de industria 4.0, caracterizada por una producción automatizada y un equipo humano de alta cualificación. Por otro lado, y siguiendo el concepto ya implementado en esa línea años atrás, se comenzó con la automatización de diversos procesos en la planta de extrusión en caliente (TTI, Llodio). Se inició en la línea de decapado con la instalación de una grúa robotizada que aportara mayor seguridad y control del proceso.

Poniendo el foco en la seguridad, la calidad y la productividad

La siguiente etapa en esta área fue la conexión con la línea de enderezado mediante un vehículo automático (AGV), que maximizara el porcentaje de operaciones de valor añadido en esta instalación. Asimismo, la zona de materia prima se reforzó con una célula de producción de múltiplos taladrados completamente automática para el corte, taladrado y preparación que permitió reducir el lead time e incrementar la productividad. En el último año, además, se ha trabajado intensamente en el área de prensas en la integración de un robot para el cambio de mandrinos de forma automática que reforzara la seguridad de esa operación y permitiera estandarizar los tiempos de cambio en una instalación crítica. Este proceso ha supuesto un reto tecnológico importante al conseguir cambios de mandrinos de pesos muy diferentes garantizando su correcto prense.  

Desarrollo tecnológico y humanos, como claves en el desarrollo

Estas innovaciones tecnológicas implantadas en los últimos años dentro del plan industrial de TTI se revisan anualmente con el objetivo se seguir impulsando los productos más complejos del mercado, manteniendo la productividad y reduciendo el tiempo de fabricación de las diferentes gamas.

Un factor determinante para su correcta implantación son las personas: equipos profesionales capacitados y alineados con la nueva realidad digital.  Por ello, la compañía ha impulsado la formación, especialmente en el área de operaciones y mantenimiento, para la correcta implantación y funcionamiento de las instalaciones, formalizando de esta manera nuevas formas de trabajo donde las tecnologías y las personas convivan en los entornos industriales. 

El futuro de TUBACEX pasa por seguir avanzando en su camino hacia la automatización asumiendo desafíos en materia de inteligencia artificial que generen valor añadido a sus clientes.