1556796781986.jpg

1556796781137.jpg

TUBACEX lleva sus ENSAYOS al entorno marino

A través del proyecto Harsh Lab desarrollado por Tecnalia con la financiación del Gobierno Vasco

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Tecnalia, ha puesto en marcha junto con el conjunto de empresas que conforman el Clúster de Energía del País Vasco, y entre las que se encuentra TUBACEX, el primer laboratorio flotante de Europa.

Esta plataforma permite ensayar nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el fouling o la fatiga en el medio marino, en condiciones reales y monitorizadas in situ.

Harsh Lab: el primer laboratorio flotante de Europa

Se trata del primer laboratorio de Europa que evalúa materiales, componentes y sistemas independientes en un medio real ‘offshore’ en zonas atmosféricas; en zonas de salpicadura; en inmersión; en zonas confinadas y en fondo marino. Permitirá estudiar el comportamiento de diversos tipos de tubos, sistemas de manipulación y fondeo, y está previsto que sirva para la formación de personal en operaciones offshore.

Este proyecto aúna innovación, ciencia, economía, sostenibilidad, y colaboración público-privada, representando una oportunidad para ofrecer un servicio conjunto y coordinado de mayor calidad en el suministro de elementos clave para las grandes compañías petrolíferas y fabricantes de componentes y operadores de parques eólicos.

Actualmente TUBACEX se encuentra analizando el comportamiento de cinco muestras de Alloy 28, Dúplex y Superdúplex con proyección de realizar ensayos de risers, umbilicales y conectores submarinos en la versión 2.0 del Harslab, que prevé estar instalada en el verano de 2020.