1556797637423.jpg1556797637441.jpg

MR. MARIAPPAN

NTPC India

TUBACEX está colaborando con NTPC en el futuro diseño de centrales de carbón de BAJAS EMISIONES Y ALTA EFICIENCIA. La tecnología Advanced Ultrasupercritical trabajará a 730ºC para lo cual se requerirán materiales en base Níquel de altas prestaciones. TUBACEX ha suministrado material desde sus plantas europeas para ayudar a NTPC a caracterizar el material dentro de su plan de I+D.

¿Cuál es el trasfondo del proyecto NTPC Barh?

NTPC Barh, Fase-1 empezó a operar en 1999 y en febrero de 2005 emitió un pedido para el suministro de calderas a Technoprom. El proyecto se estancó tras una disputa contractual entre las dos empresas. NTPC negoció con los proveedores rusos a través de canales diplomáticos para completar el proyecto sin incrementar los precios más de un 20 %. Pese a ello, NTPC se vio obligada a volver a sacar el contrato a concurso y, finalmente, se lo adjudicó a Doosan, asignándole así la puesta en marcha del proyecto. Sin embargo, durante las pruebas hidráulicas, se detectaron fugas en los tubos. A continuación, NTPC sacó a concurso la sustitución de las bobinas de tubo de las calderas PSH/CSH/LPRH por tubos UNS30432/CC2328 de material nuevo con granallado. GE, que pasó a ser L1, ganó el concurso frente a BHEL y pidió el tubo granallado a TTI, la planta española de Tubacex especialista en laminado de tubos y proveedor homologado por NTPC.

¿Puede facilitar más detalles sobre el proyecto?

En NTPC aceptamos el desafío de construir la primera central térmica supercrítica de la India, con las miras puestas en el objetivo de 50 000 MW (50 GW) de capacidad instalada para 2012. NTPC se encargó de la conceptualización y finalizó el plan para la construcción de tres centrales con capacidades individuales de 660 MW, sumando así un total de 1980 MW. 

¿Qué sabe sobre TUBACEX? 

Conocemos a TUBACEX bastante bien. Aunque ha cambiado rápidamente con la introducción de nuevos productos, nuevas adquisiciones como IBF Tubacex, India Tubacex, Awaji, etc., ¡así que nos cuesta mantenernos al día! NTPC es muy exigente en la selección de sus proveedores homologados, lo que posiblemente represente uno de los principales motivos por los que NTPC se considera la propietaria de centrales más eficiente. Yo he visitado personalmente la planta de laminación y, francamente, me impresionaron las instalaciones de producción de barras, palanquillas, extrusión en caliente, laminación en frío y granallado.  

En su opinión, ¿cuál es el principal papel que TUBACEX desempeña en la cadena de suministro para este proyecto?

Como decía antes, la carga financiera del proyecto es muy elevada, de 200 000 euros diarios, así que en términos de calidad y entrega no había margen de error. Como TTI España ha cumplido con sus entregas a GE Durgapur antes de la fecha contractual, GE ha podido fabricar las bobinas muy rápido. Dados los volúmenes de tubos granallados de grado exótico para aplicaciones críticas, TTI Spain incluso recibió una carta de reconocimiento por parte de GE. Y nosotros le estamos muy agradecidos a TUBACEX por ello.

¿Cuáles son sus previsiones de mercado para los próximos años (el plan de inversión en generación de energía en la India para los próximos 5 años)?

Consideramos que las fuentes de energía renovable, sobre todo la solar, constituyen el mercado con mayor potencial de crecimiento. El Gobierno indio está muy volcado en el cumplimiento del compromiso a favor de la lucha contra el cambio climático firmado en París y NTPC ya ha empezado a construir centrales solares. Actualmente, de los 55 000 MW de capacidad instalada, cerca de 870 MW provienen de la energía solar, 50 MW de la eólica y el resto de la térmica. 

Hemos iniciado nuestro camino hacia la construcción de una central AUSC - 715 C de 800 MW, ¡que posiblemente sea la primera del mundo! Ya hemos puesto en marcha la fase 1 del circuito de pruebas para la central avanzada ultra-supercrítica (AUSC), la fase 2 de la central de demostración en Sindhri ya está lista para su aprobación y se está discutiendo la fase 3 de las órdenes de flotas (AUSC múltiple).

India ya ha identificado numerosas centrales anticuadas y subcríticas que suman un total de 50 000 MW y vemos que muchos fabricantes de calderas han empezado a centrarse en la R&M como un negocio floreciente, aparte de los proyectos para el suministro de nuevos equipos, que debería crecer entre los 8 000 y los 10 000 MW anuales en términos de adición de nuevas capacidades.