1556862279170.jpg1556862279862.jpg

IMPLEMENTACIÓN de métodos TxPS y una nueva cultura en Tubacex Awaji

Tubacex Awaji Thailand produce accesorios de soldadura a tope en Tailandia. Desde los inicios de esta empresa conjunta con el grupo japonés Awaji en 2017, la mejora continua ha sido el motor detrás de todos los cambios experimentados. 

155686227959.jpg

Con el lema "EVERYTHING IS POSSIBLE IF YOU BELIEVE" (si crees, todo es posible), que se puede ver en los uniformes de los trabajadores tanto de planta como de oficina, TUBACEX ha ido implementando gradualmente métodos TxPS y una nueva cultura en Tailandia.

La principal prioridad era formar e integrar a la plantilla en la nueva filosofía 5S. La empresa no estuvo lista para dar el siguiente paso en su viaje hacia TxPS hasta que no eliminó aquello que no necesitaba y organizó y mantuvo en buen estado lo que sí.

Tubacex Awaji Thailand instaló el sistema SAPB1 en paralelo a las 5S. Actualmente, SAP no solo ayuda a la empresa a controlar las compras, las ventas y las finanzas, sino que además es la herramienta básica para planificar la producción, monitorizar la OEE y controlar la calidad. Cada artículo fabricado tiene su propio código SAP, que incluye el proceso, el flujo estándar, los tiempos de ciclo, el equipamiento, el número de trabajadores, etc. Estos estándares e informes de producción diarios nos permiten recabar toda la información que necesitamos para las reuniones diarias directamente desde SAP y de los análisis individuales de rentabilidad de productos.

MEJORAS RADICALES:  

Durante los dos primeros años de vida de la empresa conjunta, nuestro principal objetivo fue adaptar la compañía y asegurar un crecimiento estable de la rentabilidad. El primer paso que dimos fue readaptar todos los equipos existentes con apoyos del mantenimiento interno y externo. TUBACEX también invirtió en un nuevo edificio para ganar espacio y, después, reorganizó toda la disposición general y los equipos para optimizar y hacer más eficaces los procesos (reduciendo existencias y eliminando operaciones que no añaden valor) y añadió nuevos equipos y moldes a fin de ampliar el abanico de productos con accesorios más grandes de nueva métrica (hasta 16"). También construimos un nuevo almacén. 

La creación de nuestra propia cultura en base a la filosofía 5S se convirtió en nuestro eje vertebrador

Para 2019 la empresa tiene entre manos dos nuevos proyectos de gran envergadura. El primero es la instalación de una nueva línea semiautomática de decapado que reducirá los costes y asegurará la calidad en esta operación tan crítica. Además, también contribuirá a reducir los tiempos de producción y a garantizar una mayor estabilidad en las entregas a los clientes. El segundo gran proyecto es la nueva línea semiautomática de tratamiento térmico, con la que se espera certificarse en la norma NORSOK antes de finales de año. Con esta norma nuestra empresa se consolidará como un productor del segmento prémium. 

MEJORAS PROGRESIVAS:

La creación de nuestra propia cultura en base a la filosofía 5S se convirtió en nuestro eje vertebrador. Creemos que las acciones pequeñas y sencillas pueden conducir a grandes cambios. 

En las reuniones diarias de TxPS equipos interdisciplinarios (producción, técnica, calidad, logística y mantenimiento) estudian, analizan e interpretan la producción y los resultados de calidad del día anterior. De esta revisión se obtienen indicadores acumulados diarios y mensuales, como el porcentaje de OEE, el rendimiento en materia de calidad o las toneladas producidas. El control de calidad aporta muestras no conformes reales que ayudan a adquirir una mejor comprensión y a tomar las decisiones adecuadas en casos especiales. En lo que a las conclusiones de la reunión respecta, redactamos una serie de acciones correctivas inmediatamente en el tablero de seguimiento de respuestas rápidas, que está ubicado en la zona de reuniones y visible para todos los empleados, para garantizar que se emprenden las acciones. 

Dado que la empresa está creciendo y que el 50 % de la plantilla es nueva, se ha implantado el método de Para-Llama-Espera (Stop-Call-Wait ) para comunicar problemas. Se trata de un sencillo sistema que persigue llamar la atención e implicar a la dirección en la resolución rápida de problemas y en una comprensión más fácil de sus causas (GEMBA). Podemos enseñar a los trabajadores a evitar la generación de chatarra innecesaria. 

Los desafíos para el 2019 son empezar a usar el método SCRA e integrar el automantenimiento y el mantenimiento preventivo en nuestra rutina diaria de limpieza.  

<<siempre hacia delante>>

"EVERYTHING IS POSSIBLE IF YOU BELIEVE"