1437479202420.jpg

143747462385.jpg

DANIEL LACALLE

Economista y gestor de fondos de inversión

¿Qué factores son los más relevantes para esta caída inesperada del petróleo?

El principal factor es el aumento, muy por encima de la demanda, de la producción de los países no OPEP, sobre todo de EEUU, alcanzando los niveles de suministro más altos en los últimos seis años. Se trata, claramente, de una crisis de oferta.

¿Cuánto cree que puede durar esta situación?

Lo normal es que este proceso dure varios años. El aumento de producción de los países de bajo coste de la OPEP, la mejora de la eficiencia por parte de los productores de petróleo no convencional y el consiguiente reajuste de la cadena de valor a menor precio están promoviendo la reducción del coste marginal del petróleo.

¿Cuáles creen que son los retos para las empresas como TUBACEX que forman parte de la cadena de suministro del sector?

El principal reto está en el valor añadido. Los clientes demandan soluciones específicas de calidad, con lo que la estrategia debe orientarse a maximizar el margen y mejorar la calidad de los productos en lugar de centrarse en aumentar el volumen de ventas.

¿Qué le recomendaría al equipo de TUBACEX? ¿Qué posicionamiento cree que tiene que adoptar la compañía para evolucionar en este sector?

TUBACEX ha llevado a cabo un posicionamiento exitoso, con una reestructuración en toda la cadena que le ha permitido estar en una posición más fuerte. Mi recomendación es que mantenga esa estrategia diferente e innovadora siendo conscientes de que el crecimiento será paulatino y centrándose en las medidas adoptadas por la compañía para afrontar la situación actual: la gestión del capital circulante, la reducción de endeudamiento, la mejora de la calidad de los productos y el aumento de su valor añadido, entre otras.