1445262359502.jpg

1445328297414.jpg

De izquierda a derecha

De pie: José Domingo de Ampuero, Dámaso Quintana, Juan Antonio Garteizgogeascoa, Gerardo Aróstegui,
Antonio González-Adalid, Maider Cuadra & Manuel Moreu.

Sentados: Antonio Mª Pradera, Nuria López de Guereñu, Álvaro Videgain, Jesús Esmorís, Consuelo Crespo & Ignacio Marco-Gardoqui.

Consejo de ADMINISTRACIÓN de TUBACEX

El Consejo de Administración de TUBACEX es el máximo órgano de decisión y supervisión de la compañía, debiendo rendir cuentas a todos sus accionistas reunidos al menos una vez al año en Junta General.

Tiene entre sus funciones indelegables la definición de la estrategia de la compañía, la política de inversiones, la de gobierno corporativo, la de responsabilidad social corporativa, la política de control y gestión de riesgos, la política fiscal así como la política de retribución al accionista, entre otras.

Pero particularmente cabe destacar que el órgano de administración de TUBACEX se ha caracterizado desde la salida de la crisis de 1992 por ser pionero en materia de buen gobierno corporativo, bajo el convencimiento de que la gestión transparente y la profesionalidad de los consejeros son las mejores herramientas para mantener la confianza depositada por los accionistas a través de los años, a pesar de las cambiantes circunstancias macroeconómicas.

Prueba de todo ello es que hemos tenido y tenemos un consejo muy potente, que ha contado siempre con una mayoría de consejeros independientes seleccionados entre profesionales de gran reconocimiento, prestigio y trayectoria profesional en el mundo empresarial y social. Destaca dentro del Consejo de TUBACEX la gran participación y compromiso de todos sus miembros con el proyecto de empresa. Además, este consejo cuenta con tres comisiones en su seno, cuyas atribuciones y competencias específicas garantizan el grado de conocimiento adecuado previo a la toma de decisiones relevantes por el Consejo de Administración. Dichas decisiones se canalizan posteriormente a través del Consejero Delegado de la compañía, quien como primer ejecutivo hace que los acuerdos del Consejo de Administración se lleven a cabo.

Álvaro Videgain

D. Álvaro Videgain (Presidente del Consejo y de la Comisión de Estrategia e Inversiones). Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales. Ldo. Derecho. Ha desarrollado prácticamente su carrera profesional en TUBACEX, en la que empezó en el área comercial en 1982.

D. Juan Garteizgogeascoa (Vicepresidente y vocal de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento). Ldo. en Ciencias Económicas. Ha sido profesor de la UPV y de la Universidad de Deusto.

D. Jesús Esmorís (Consejero Delegado y vocal de la Comisión de Estrategia e Inversiones). Ingeniero Industrial. Inicia su carrera profesional en el sector del automóvil en Alemania y España. En enero de 2013 es nombrado CEO de TUBACEX.

D. Gerardo Aróstegui (Vocal del Consejo 1991 y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones). Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales. Inició su actividad profesional en TUBACEX donde ocupó diversos cargos hasta la Subdirección General.

Dña. Consuelo Crespo (Vocal del Consejo 2009 y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones). Estudio Ciencias Biológicas. Master en Cooperación Internacional. Tras iniciar su colaboración en Unicef en 1993, llega a ocupar la presidencia del Comité de Unicef España en 2005.

D. Antonio González-Adalid (Vocal del Consejo 2009 y de la Comisión de Estrategia e Inversiones). Ingeniero Naval. En la actualidad es vicepresidente y consejero delegado de REA Cartera Industrial.

D. Ignacio Marco-Gardoqui (Vocal del Consejo 2012 y Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento). Ldo. en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido executive director de Morgan Stanley, Banca Privada de La Caixa y profesor de la Universidad de Deusto.

D. Dámaso Quintana (Vocal del Consejo 2014 y de las comisiones de Auditoría y Cumplimiento y Estrategia e Inversiones). Ingeniero Industrial. Es presidente ejecutivo de Cunext Cooper Industries y de la Corporación Aristrain.

D. Manuel Moreu (Vocal del Consejo 2015 y de la Comisión de Estrategia e Inversiones). Dr. Ingeniero Naval. Es profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, del Instituto Marino Español, de la Universidad de Comillas y de la UOM.

Dña. Nuria López de Guereñu (Vocal del Consejo 2015 y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento). Ingeniero de Telecomunicaciones. Consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco (2005-2009). Miembro de la Diputación Foral de Guipúzcoa y Parlamentaria en la VI Legislatura.

D. José Domingo de Ampuero (Vocal del Consejo 2015 y de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones). Ingeniero Industrial. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de Viscofán, S.A. y de Autopista Vasco-Aragonesa, S.A.

D. Antón Pradera (Vocal del Consejo 2015 y Presidente la Comisión de Nombramientos y Retribuciones). Ingeniero de Caminos. Ocupa en la actualidad el cargo de Presidente ejecutivo del Consejo de Administración de CIE Automotive y Global Dominion Access.

Dña. Maider Cuadra (Secretario no consejero del Consejo y de sus Comisiones desde 2013). Lda. en Derecho Económico. Se incorporó al Grupo TUBACEX en 2004.

Más información en: www.tubacex.com/consejo-administracion