1462175340965.jpg146217534479.jpg

Iván Marten

Iván Martén es Senior Partner and Managing Director de The Boston Consulting Group y es el Director Mundial del área de Energía de BCG. Tiene una experiencia de más de 27 años a nivel internacional en proyectos del sector de la energía.

¿Cómo crees que cambiará el sector del Oil&Gas tras la crisis actual?

El sector está sufriendo una racionalización de costes severa como consecuencia de la falta de liquidez de los operadores de E&P. Esto da lugar, por una parte, a una notable deflación de costes de la industria y, por otra, a la optimización de un portafolio en el que se valora los futuros retornos por encima del incremento de la producción. Creo que tenemos por delante no un cambio de ciclo como en anteriores ocasiones sino un nuevo paradigma para el sector.

¿Cómo te imaginas que cambiará para Tubacex en el nuevo entorno?

La actual crisis ha reducido drásticamente los márgenes de toda la cadena de aprovisionamiento (supply Chain) del sector y está forzando la consolidación de las compañías de servicios y de equipos para reducir los costes con los que han venido operando y aumentar así la competitividad del sector. Asimismo, en el nuevo entorno se tenderá cada vez mas a la estandarización de equipos y a la adaptación de las tecnología a las características de cada proyecto tratando de evitar las sobre-especificaciones.

¿Cuándo crees que volveremos a una situación normal de inversión en el sector?

Con la producción no OPEC empezando a ajustarse en los últimos meses, es probable que estemos en la antesala de una lenta recuperación de precios, a culminarse tras dos o tres años y llegando a niveles de 60 ó 70 $/bbl. Sin embargo, pasará un tiempo hasta que los operadores consideren este nivel como el necesario para hacer rentables sus inversiones en nuevos desarrollos que serán además distintas a las que teníamos hasta ahora ya que esta habiendo un claro reenfoque del portafolio de inversiones. En cualquier caso la situación «normal» a futuro será muy distinta a las que hemos vivido en el pasado.

Participaste en dos importantes planes estratégicos en Tubacex en 2004 y 2008. ¿Cuál fue tu experiencia con nosotros?

Para mí fue un placer colaborar con Tubacex en definir su estrategia y en mejor su competitividad. Creo que aquellos proyectos contribuyeron de manera decisiva a marcar la hoja de ruta de Tubacex. Mi gran satisfacción fue ver como las recomendaciones que hicimos conjuntamente eran asumidas por los equipos e implantadas. Todavía recuerdo una presentación que nos hizo el equipo directivo donde nos mostraban como habían superado con creces los objetivos que habíamos fijado.