1462183332630.jpg1462183341499.jpg

Evolución de la mejora continua en TTI y ACERÁLAVA: TxPS, clave del éxito

La estrategia industrial definida para TTI-ACERÁLAVA ha basado su éxito en la implantación del TxPS (TUBACEX Production System) y de un plan industrial específico por planta, dando como resultado unas mejoras importantes en cada uno de los ejes de actuación del TxPS.

Esto ha sido posibles gracias, especialmente, a la involucración y compromiso de las personas que han participado y cada día participan en el proceso.

1462183341412.jpg

1. MEJORA GRADUAL

A   A nivel de Seguridad y Salud, los índices de frecuencia y gravedad han evolucionado positivamente gracias a un enfoque tanto proactivo (campañas de concienciación, semáforos de seguridad, nueva revista sobre seguridad Elkarrekin, formación a la línea de mando en riesgos, concurso infantil de dibujo…) como reactivo (aplicación de la sistemática 8D para todos los accidentes con baja e incidentes graves). Esta línea de trabajo toma un valor destacado para alcanzar el objetivo de cero accidentes.

B   En lo relativo al servicio al cliente, se ha observado una evolución muy positiva tanto en calidad como en tiempos de entregas, dando un salto cualitativo en el servicio.

B.1  En reclamaciones de calidad: gracias al uso extensivo de la metodología de resolución de problemas SCRA y 8D por los equipos de TxPS en todas las áreas de producción y al desarrollo del proyecto de estandarización actualizando el plan de control enfocándolo al autocontrol.

B.2  En cumplimiento de entregas: gracias entre otras cosas a la implantación del TOC, definiendo las instalaciones críticas a planificar y buscando el flujo FIFO en el resto, así como a la sistemática de seguimiento de pedidos teniendo presente al cliente en todas las fases del proceso.

C   Finalmente, y en lo que respecta a la productividad, todas las instalaciones han experimentado evoluciones muy positivas y continuadas de mejora de productividad y yield, como ha sido mencionado anteriormente gracias a las sistemáticas de resolución de problemas aplicadas en la sistemática TxPS.

2.  MEJORA RADICAL ENFOCADA A KPIS PRIORITARIOS

Como complemento a la mejora obtenida con la Gestión Diaria, TUBACEX está aplicando una metodología de mejora radical buscando mejoras sustanciales focalizada en áreas prioritarias. Gracias a la metodología de Gestión de Proyectos, con un líder y un equipo de trabajo multidisciplinar en función de la meta a alcanzar, TUBACEX ha alcanzado importantes mejoras. El objetivo de la compañía es mantener dos equipos de mejora radical activos en cada planta de forma continuada.

3. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

Es clave en el acompañamiento de las metodologías anteriores la evolución de la gestión del mantenimiento basada en el enfoque preventivo, lo que contribuye de forma crucial a las mejoras mencionadas en los apartados anteriores. Mediante el uso de la metodología RCM, se han actualizado las gamas de mantenimiento preventivo, implantando además progresivamente el auto-mantenimiento. Es destacable el esfuerzo de todos los técnicos de mantenimiento en el desarrollo de la nueva organización y la polivalencia, alcanzando mejoras en la reducción de los costes significativas en los últimos tres años.

4. PLAN INDUSTRIAL

El vigente plan industrial busca una transformación radical del flujo de las plantas de TTI, lo cual implica transformación total del layout, integrando y conectando operaciones, buscando flujo pieza a pieza, eliminando stocks y transportes internos y por lo tanto provocando una crucial mejora de lead time. Como botón de muestra, el lead time se ha mejorado más de un 30% en los últimos años. EL plan actual tiene una duración prevista hasta 2018.

 

1462183341870.jpg