1468993737330.jpg1468993767709.jpg

IRAN

Un mercado en crecimiento abierto a las oportunidades

También cuenta con la segunda mayor población de la región por detrás de Egipto, con unos 78,8 millones de habitantes en 2015. La economía iraní se cimienta principalmente en el sector de los hidrocarburos, la agricultura a pequeña escala y el sector servicios, además de tener una notable presencia en manufactura y servicios financieros. Es el segundo país del mundo con las mayores reservas de gas natural y el cuarto en reservas de crudo demostradas. La actividad económica y los ingresos públicos aún dependen mayoritariamente del petróleo, de modo que son volátiles.

Las autoridades iraníes han adoptado una estrategia general que engloba reformas a nivel de mercado según se desprende del documento de la visión a 20 años del Gobierno y del plan de desarrollo publicado recientemente para el periodo 2016-2021. El sexto plan de desarrollo quinquenal, que sigue siendo constituyendo un reto, consta de 3 pilares: el desarrollo de una economía fuerte, el progreso en ciencia y tecnología y la promoción de la excelencia cultural. En el frente económico, este plan de desarrollo prevé un crecimiento anual del 8 % y contempla la implantación de reformas en empresas públicas y el sector banquero y financiero y la asignación y gestión de ingresos por petróleo como las principales prioridades del Gobierno durante estos 5 años.

Las prioridades: crecimiento del sector privado y creación de puestos de trabajo

La estimulación del crecimiento en el sector privado y de la creación de empleo sigue siendo un objetivo gubernamental en vista del número de trabajadores que accederá al mercado laboral en los próximos años, incluidas mujeres y jóvenes, y de la elevada tasa de desempleo, que alcanza el 11,7 %. Concretamente el desempleo juvenil es uno de los mayores problemas políticos dada la evolución del perfil demográfico del país, con más de un 60 % de la población menor de
30 años en 2013.

1468994432654.jpg

Irán representa la segunda mayor economía de Oriente Medio y
el norte de África (MENA) por detrás de Arabia Saudí, con un producto interior bruto de 393.700 millones de USD registrado en 2015.

Compromiso del Grupo TUBACEX con Irán

TUBACEX está implementando una estrategia con el objetivo de posicionarse en Irán para ganar presencia en la región mediante una fuerte acción comercial y el acercamiento de sus productos a los clientes. Entre las principales actividades desarrolladas en el país en los últimos meses se incluyen las siguientes:

• Apertura de una nueva oficina comercial en Teherán para presentar nuestro catálogo de productos y servicios en el mercado local desde dentro.

• Un acuerdo con un aliado empresarial para desarrollar contenidos locales para diferentes productos para la industria de la exploración y producción de petróleo. Además, serán los socios de TUBACEX en
el despliegue de TSS.

• Acuerdo con una consultora con sede en Teherán centrada en la ingeniería y gestión de proyectos para los segmentos del refino, fertilizantes y Powergen con algunos pedidos ya efectuados. Muestra de ello es que TUBACEX ha sido asignada para el mantenimiento y reparación de tres hornos (calentadores de metil tert-butil éter, MTBE) en el complejo de Bandar Imam Petrochemical Co. en Irán en el marco del proyecto de expansión de BIPC, consistente en fabricar y suministrar tubos sin soldadura de acero inoxidable tanto rectos como en U para los radiadores de dichos hornos. Nasim Jonoub Company (Irán) asumirá las labores de mantenimiento y reparación en este complejo petroquímico del sur de Irán.

• Organización por parte de TUBACEX y Phoenix Vision de la primera conferencia técnica en Teherán el pasado 31 de mayo, a la que asistieron 140 participantes de distintas industrias verticales del sector del petróleo y el gas. Uno de los principales asuntos abordados fue la corrosión en las petroquímicas y refinerías dedicadas al procesamiento de petróleo y gas, plantas de producción de fertilizantes y ácidos y plantas de generación de energía, con especial énfasis en la búsqueda de soluciones innovadoras. Este evento brindó mucha visibilidad a TUBACEX y seguro que reportará interesantes oportunidades comerciales.

• Presencia de TUBACEX en la feria Iran Oil&Gas, celebrada del 7 al 11 de mayo, en la que se entabló contacto con varios clientes potenciales y se creó una red e infraestructura para su futura actividad comercial en Irán.

1468994433802.jpg