1477381462589.jpg

1477381459704.jpg

Julen Bilbao

TSS Spain

COTUBES ha pasado recientemente a denominarse TSS Spain. ¿A qué se debe este cambio?
COTUBES ha pasado a denominarse TSS, principalmente porque el nombre de COTUBES no recogía literalmente lo que somos. Y lo hemos querido enfatizar. Somos TUBACEX empresa líder en nuestro sector y una marca de prestigio globalmente reconocida. Por otra parte, nuestro leit motiv o ADN es servir a nuestros clientes y tratar de solucionar sus problemas o inquietudes. Y es que en este duradero comportamiento incierto de los mercados (primero automoción, nuclear, «Oil & Gas»), años de evolución negativa de materias primas, incertidumbre macroeconómica y geopolítica... nosotros seguimos a lo nuestro: apostando por mantener nuestros niveles de stock y servicio a nuestros clientes. Se trata de que ellos ganen para que nosotros ganemos. Y lo más importante de todo esto, es que esta filosofía de trabajo viene avalada por la Dirección actual y el plan estratégico vigente.

Lo mejor que ha tenido y que sigue teniendo TUBACEX es su vocación al cliente

Sois uno de los principales clientes de TUBACEX y, a su vez, parte de su estructura operativa. ¿Qué fue primero?
Curiosamente es un poco ahondar en la respuesta anterior. TUBACEX allá por los sesenta necesitó dar respuesta al exigente mundo de la automoción cuando trabajaba el tubo al carbono y aleado, y creó COTUBES; que significa Comercial de Tubos y Accesorios Especiales. Así que ya hace 40 años se creía en comercializar tubos especiales y fittings. Y como ahora pensando en clientes, servicio y disponibilidad. Nacimos siendo clientes y estructura...Y así seguimos... Por otra parte es un hecho que cada vez somos más la voz del cliente y nuestras plantas productivas son conscientes de que detrás de TSS hay cientos de clientes. Y que en ellos empieza todo...

A lo largo de estos años ¿cómo valorarías la evolución de COTUBES hasta hoy?
TUBACEX ha sido pionera en establecer esta fórmula basada en el binomio cliente/servicio. Ofrecemos a nivel mundial sin género de duda la mayor disponibilidad de acero inoxidable sin soldadura. No habría sido posible esta evolución sin que dentro de la casa estuviera clara la apuesta y obviamente sin los clientes de siempre que nos han ayudado a llegar a donde estamos.

¿Cuál ha sido el mayor desafío al que os enfrentáis?
El desafío es doble: por un lado agregar toda la demanda de los mercados en una única fuente (TSS) para optimizar al máximo los procesos productivos y administrativos en las plantas. Hay un desafío interno en concepto de productividad trascendental. Somos conscientes que los lotes de producción (MOQs) deben aumentar brutalmente sin que por ello los clientes salgan perjudicados.
Por otro lado, el desafío es replicar en Asia y América esta fórmula de venta que tan bien ha funcionado en Europa. Mucho de TSS está en estos dos desafios!

Los clientes confían en nosotros y valoran muy positivamente la oferta que les hacemos

El modelo empresarial de TSS Spain ha resistido a la situación de mercado, ¿cuáles son sus claves del éxito?
Los clientes confían en nosotros y valoran muy positivamente la oferta que les hacemos. Ahí está el secreto. El día que no seamos capaces de ofrecer algo atractivo o el día que los clientes no valoren la oferta, cambiarán las dinámicas.

Tal es así que el modelo se ha replicado hasta convertirlo en un proyecto global. ¿Cuál ha sido tu papel en esta operación?
Creo que lo mejor que ha tenido y que sigue teniendo TUBACEX es su vocación al cliente. Y en TSS aún más. Nos limitamos a escuchar a nuestros clientes, proporcionarles servicio y solución y ellos actúan en consecuencia. De ahí que estemos ahora hablando de crecimiento de TSS: que será una herramienta magnífica para nuestros clientes, para nuestra organización interna y para nuestros accionistas.