1485358737958.jpg

1485354341378.jpg

TUBACEX amplía la gama de servicios
de su Laboratorio de I+D+i

El Laboratorio de I+D+i del Grupo TUBACEX amplía la oferta de servicios tecnológicos que presta tanto a las compañías del Grupo como a clientes u otros usuarios finales en el ámbito de la caracterización de materiales, siendo capaces de contribuir a la resolución de problemas que afecten a su comportamiento a través del análisis de sus capacidades técnicas.

La reciente acreditación obtenida según la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 que engloba a su vez la norma del sistema de gestión de calidad ISO 9001, avala la competencia técnica del laboratorio y de los expertos que lo integran.

La alta cualificación, el amplio conocimiento y experiencia del laboratorio, posibilita que a través de la caracterización microestructural de los materiales metálicos se pueda predecir su comportamiento mecánico y de resistencia a corrosión en servicio. Por lo tanto, el análisis de los materiales a escala microestructural se convierte en una herramienta muy valiosa que junto con sofisticados softwares de cálculos termodinámicos permite el diseño de nuevos procesos productivos, tratamientos térmicos adecuados en función de las propiedades mecánicas deseadas y/o nuevas composiciones químicas para el desarrollo de nuevas aleaciones.

1485354341919.jpg

De manera global, el conjunto de los servicios ofrecidos permite dar respuesta a las necesidades de los clientes en materia de análisis de comportamiento de materiales en proyectos de desarrollo de nuevas soluciones creadas para satisfacer necesidades muy específicas de los clientes, industrialización o mejora de materiales que optimicen el comportamiento del producto.

Pilar fundamental en el desarrollo de nuevas soluciones

Concretamente el Laboratorio de I+D+i de TUBACEX actúa sobre dos grandes áreas de trabajo: análisis microstructural a través de la microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido de emisión de campo y ensayos mecánicos de micro/macro-dureza. Estas capacidades permiten aportar un valor extra a los estudios realizados en diferentes áreas, como pueden ser:

  • Análisis de fallo de materiales tanto durante el proceso de fabricación como en componentes en servicio y propuestas de modificaciones / soluciones.
  • Validaciones de producto, y estudios comparativos entre productos.
  • Análisis estadísticos, estudios de capacidad e intervalos de confianza que permitan evaluar la robustez de los procesos y la uniformidad de los productos.
  • Estudios sobre recubrimientos (medida del espesor, porcentaje de porosidad, etc.)
  • Evaluación y distribución de propiedades a escala microscópica (mapping).
  • Análisis microestructural profundo. Estudios de distribución de tamaño de grano, precipitación, determinación de fases, grado de limpieza inclusionaria de acuerdo a normativas internacionales, etc.
  • Evaluación microestructural de probetas de ensayos de corrosión.
  • Estudio del grado de recristalización/deformación de un material.
  • Estudio de la nitruración o carburización superficial en materiales.

Gracias a todo ello, el Laboratorio de I+D+i del Grupo TUBACEX está impulsando el conocimiento metalúrgico del Grupo con la aplicación de la última tecnología en materia de caracterización de materiales al servicio de sus clientes.