1485354360230.jpg

1485354341601.jpg

ACERALAVA,
programa de mejora en materia de PREVENCIÓN

Para la integración de la prevención y la construcción de una cultura preventiva positiva, uno de los aspectos clave es la participación de todas las personas. Ellas se convierten en el foco de la gestión y en parte activa en el proceso de identificación de riesgos laborales.

En ACERALAVA, y más en concreto en el departamento de Acería, uno de nuestros objetivos durante los últimos años, ha sido trabajar en la reducción de las causas que producen accidentes por quemaduras debidos a proyecciones de material incandescentes, ya que este es uno de los principales riesgos de las fundiciones al realizarse operaciones donde es necesario trabajar en proximidad con el foco de origen de las proyecciones.

Durante los últimos años, bajo esta premisa, el equipo que integra la acería del grupo TUBACEX, ACERALAVA, ha trabajado en esta línea poniendo en marcha mejoras tanto en instalaciones, para alejar la persona del origen de la proyección, como en los equipos de protección individual, ampliando o mejorando la protección de los que se estaban utilizando, contribuyendo todo ello a la reducción de este tipo de accidentes.

Mejoras significativas gracias a una identificación de riesgos participativos

Las acciones de mejora realizadas han ayudado a obtener durante el 2016 una reducción importante en el número de accidentes por quemaduras debido a proyecciones incandescentes, respecto a años anteriores.

Esta reducción ha sido posible gracias a la disposición y colaboración del personal del departamento de Acería que ha participado activamente en propuestas de mejora, en las pruebas con los equipos de protección individual y en la acogida de las medidas preventivas implantadas.