1485354360964.jpg

1485354340648.jpg

TxPS un sistema de mejora operacional global y participativo

La implantación del TxPS (TUBACEX Production System) en todas las unidades de negocio ha permitido alcanzar mejoras sustanciales en cada una de sus áreas de actuación: mejoras graduales, mejoras radicales y transformación del mantenimiento, con mayor impacto en aquellas unidades con mayor madurez en su implantación.

ESPAÑA

Los sistemas de calidad deben diseñarse para cumplir los requisitos de los clientes y mantener la estabilidad del proceso. Uno de los instrumentos más robustos que ha desarrollado TUBACEX en España para cumplir estos principios es la estandarización de procesos potenciada por kamishibais, auditorías realizadas por supervisores para reforzar la importancia del cumplimiento de los procedimientos definidos. Durante este proceso en retroalimentación directa con los operadores, se identifican las limitaciones o la incapacidad de realizarlas de manera efectiva y se desarrollan planes de actuación para garantizar su mejora continua.

USA

Salem Tube ha avanzado en la gestión diaria de la planta con indicadores visuales y regulares (OEE, reuniones de turno, SCRA…). A lo largo de los últimos meses ha procedido al lanzamiento del proceso para la fabricación de tubos para la industria aeroespacial, el lanzamiento de medidas de autocontrol, u otro tipo de iniciativas englobabas en el marco del Lean Manufacturing: implantación del Kamishibai, el lanzamiento de las 5S en áreas piloto, el Value Stream Mapping (VSM) actual y futuro para documentar, analizar y mejorar el flujo de información. En definitiva, una implantación significativa orientada a la mejora continua.

AUSTRIA

TxPS recupera su fortaleza en SBER gracias a un gran compromiso a todos los niveles de dirección, así como a la intensificación de los esfuerzos de monitorización por parte de la alta dirección. Además, TxPS es la herramienta principal para la gestión y ejecución del nuevo plan industrial (100% Lean Premium) definido en SBER que se desarrolló durante el tercer y cuarto trimestre de 2016 y que será apoyado tanto por proyectos de mejora radical como de mejora continua entre 2017 y 2019.

1485354340956.jpg

ASIA

TUBACEX INDIA puso en marcha el sistema TxPS en noviembre de 2015 utilizando una metodología de Mejora Enfocada. Se seleccionó el Laminador Perforador como uno de los proyectos clave para mejorar la calidad, OEE y reducir costes. Se realizaron diversas actuaciones como el establecimiento de parámetros estándar, el rediseño de las herramientas de producción y la adopción de herramientas Lean como SMED, el análisis Why-Why, el método SCRA y el Kaizen.
En 6 meses esta Unidad ha mejorado su OEE de un 36% a un 44%, con un ahorro general de costes de 0,09 millones de euros hasta el 16 de noviembre. 

ITALIA

IBF está avanzando paulatinamente en el proceso de implantación del TxPS con indicadores de productividad y OEE monitorizados diariamente y permitiendo una comunicación directa con el personal en planta que favorece la identificación y solución de problemas. La Dirección confía en impulsar el despliegue del modelo durante 2017 acompañado de una situación de mercado más favorable. 

Mejora continua gracias a la participación de los equipos

Estas mejoras han sido posibles gracias a la involucración y participación de los equipos que «alimentan» el proceso con su contribución diaria, apostando por un trabajo colectivo que está permitiendo avanzar a buen ritmo en su camino hacia la excelencia.