1493278950134.jpg1493278971737.jpg

Un RETO sin precedentes en el sector

El ejercicio 2016 se ha desarrollado en un entorno extremadamente desfavorable para TUBACEX. El sector de Oil & Gas se ha enfrentado durante los dos últimos años a una crisis sin precedentes en la historia.

El mantenimiento del Brent en niveles tan bajos ha provocado que, por primera vez en la historia, el sector de petróleo y gas se haya enfrentado a dos años consecutivos de importantes recortes de inversión en Upstream, reduciéndose en más de un 58% entre 2014 y 2016, lo que ha lastrado los resultados de todas las compañías del sector, incluidos los de TUBACEX.

Diversas voces en el mercado alertan del daño a medio plazo de esta reducción de inversiones. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y las compañías petroleras empiezan a alertar de la posible subida drástica de los precios del petróleo en 2020 dada la ausencia de inversiones y la demanda creciente. La AIE estima que son necesarios 600b$ de inversión al año para compensar la tasa de declino y poder satisfacer la demanda creciente, sin embargo, la inversión en 2016 fue de sólo 380b$ y en 2017 se espera que sea de 450b$. Por esta razón, el escenario más lógico sería el de una recuperación gradual de las inversiones en los próximos años.

A la situación se suma la caída generalizada del precio de las materias primas

A la situación que está atravesando el mercado del Oil & Gas se suma la caída generalizada del precio de las materias primas que emplea TUBACEX en su proceso productivo (Níquel, Cromo, Molibdeno y chatarra) que ha motivado una debilidad generalizada de la demanda y una reacción en precios propia de un mercado tan debilitado, con la presión a la baja en precios de productos con menos valor añadido debido a la entrada de nuevos agentes en el mercado. Una presión que se ha visto reducida en los productos de mayor valor añadido por su alto nivel de exigencia, y que en 2016 representaron el 70% de las ventas de TUBACEX.

Gracias a esa apuesta clara por productos Premium, su compromiso con la Innovación y la diversificación geográfica, con reforzamiento comerciales en regiones clave; y de negocio, hacia nuevos sectores con mayor potencial de crecimiento, como la generación de energía, donde los volúmenes de venta se han duplicado respecto a los ya elevados volúmenes del ejercicio anterior, TUBACEX ha sido capaz de mantener unos resultados meritorios sin parar las inversiones estratégicas clave. Unas inversiones que tendrán un impacto elevado en la cuenta de resultados en un entorno de mercado más recuperado.

1493278970961.jpg