1493278950295.jpg149327897176.jpg

MARK BROUWER - propietario de Ureaknowhow.com

UreaKnowHow.com es un grupo independiente de especialistas en fertilizantes nitrogenados que cuenta con muchos años de experiencia en el diseño, mantenimiento y funcionamiento de plantas de urea.

El objetivo de UreaKnowHow.com es el de apoyar, facilitar e impulsar el intercambio de información dentro de la industria de los fertilizantes nitrogenados para mejorar la seguridad y el rendimiento de las plantas de abono nitrogenado en todo el mundo. Junto con la web china de UreaNet.cn, comprende una red de más de 10.000 gerentes e ingenieros que trabajan en la industria de los fertilizantes nitrogenados. Se trata la red más amplia dentro del sector y se encuentra en constante crecimiento. AmmoniaKnowHow.com también se ha puesto en marcha recientemente con un objetivo similar, enfocada a la industria del amoniaco.

Cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la urea, sobre todo en su producción. ¿Cómo evalúa la evolución del mercado de la urea?
La urea es el mayor fertilizante nitrogenado, cuyos nutrientes se emplean en la producción agrícola. Se estima que si no hubiera fertilizantes solo podríamos alimentar al 50% de la población mundial. Como dicha población va en aumento y la gente tiene cada vez mayor capacidad adquisitiva (y consume más carne), harán falta muchos más fertilizantes para incrementar la producción de los cultivos en el terreno disponible. Está claro que la demanda y la producción no siempre van a la par, por lo que se puede haber fluctuaciones en los precios de los fertilizantes durante algunos años, pero a medio y a largo plazo, se aprecia una evolución del mercado positiva, estable y continuada.

Debido al contexto actual de mercado (bajo precio de la urea debido a un exceso de capacidad y a las exportaciones de China), la situación (puesta en marcha de nuevos proyectos) está lejos de la de principios de 2010. ¿Cuáles son sus previsiones para los próximos años?
Estamos inmersos en un periodo de sobreoferta generado por la revolución del gas de esquisto (shale gas) en Estados Unidos, así como por la transición del gas al carbón que se está dando en China. Preveo que contaremos con un número limitado de nuevas plantas de urea en los próximos dos años, y posteriormente, se restaurará su crecimiento. Hay que tener en cuenta que la cifra media de crecimiento de la demanda anual de urea es igual a 3 o 4 nuevas plantas de urea a escala mundial. Por eso no he incluido todavía los proyectos de sustitución de las plantas más antiguas.

TUBACEX vuelve a entrar en el sector de la urea

¿Cuál es, desde su punto de vista, la próxima tendencia en cuanto a materiales?
Todas las plantas de urea se están centrando cada vez más en un funcionamiento continuado, fiable y seguro. La pérdida de un día de producción genera grandes perjuicios económicos en estas plantas a gran escala. Esto significa que en la zona de síntesis a alta presión de las plantas de urea se emplearán materiales de aleaciones superiores, como el acero inoxidable austenítico 25-22-2 o materiales dúplex / súper dúplex. Esto sirve tanto para las nuevas plantas como para los proyectos de sustitución por mantenimiento de las mismas.

La planta de TUBACEX en Austria, SBER, estuvo muy presente en el negocio de la urea durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, y tuvo una larga trayectoria de referencias. ¿Qué le parece que TUBACEX vuelva a entrar en el sector de la urea?
Creo que es importante para TUBACEX, además de sensato, que el principal fabricante de acero inoxidable del mundo vuelva a entrar en la industria de la urea. Su ya impresionante lista de referencias prueba la competitividad de una reputada planta como SBER en Austria.

Desde su punto de vista, ¿qué posición ocupa TUBACEX en el mercado de la urea tras cuatro años de intensa actividad?
Creo que TUBACEX será capaz de alcanzar una importante cuota de mercado viendo su impresionante capacidad de producción e instalaciones en todo el mundo. Además, las inversiones de TUBACEX en materia de I+D y su reputación en cuanto a la elevada calidad y nivel de servicio conseguirán incrementar su posición en el mercado de la urea.