1563865800658.jpg

1563865787708.jpg

Excelencia en la gestión y SOSTENIBILIDAD como pilares de la transformación 

La excelencia en la gestión es uno de los pilares estratégicos de TUBACEX. Así, incorpora en su filosofía de trabajo los principios fundamentales recogidos en el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), identificando sistemáticamente fortalezas y áreas de mejora que derivan en planes de acción. De esta manera, la compañía orienta su gestión hacia la mejora continua y la innovación. 

MEDIR PARA SEGUIR CRECIENDO

Cada año TUBACEX evalúa su modelo de gestión tomando como punto de partida los conceptos incluidos en el modelo de EFQM. Son los propios empleados en puestos de responsabilidad – mandos intermedios y directivos- quienes califican la gestión otorgando una puntuación de una escala de 0 a 1000, y en la que más de 500 puntos representaría el máximo nivel de reconocimiento, y el objetivo que TUBACEX se ha marcado a final de su periodo estratégico. En los últimos 4 años, TUBACEX ha mejorado en un 13% la percepción que este colectivo hace de la gestión. Esa evolución favorable de la gestión se ha dado durante un periodo de crisis, en el que se ha puesto en valor tanto la estrategia de TUBACEX como su modelo de gestión, capaz de adaptarse a las circunstancias de mercado.    

Integrando los principios de EFQM en la gestión

Los criterios facilitadores que reciben mejor valoración son Liderazgo y Estrategia, seguido a continuación por Procesos, Productos y Servicios, y Alianzas y Recursos. Por otro lado, el criterio con mayor valoración en el bloque de resultados es “Resultados en el Negocio”. 
Por otro lado, esta encuesta permite identificar las áreas de mejora y fortalezas de una manera participativa, y desarrollar planes de acción específicos para dar respuesta a las demandas de los empleados.

ORGANIZACIONES SOCIALMENTE RESPONSABLES

El Modelo EFQM asume que toda organización excelente respeta y cumple los 10 principios del Pacto Global de NNUU, del que es firmante TUBACEX desde el año 2004. Así, la compañía integra conceptos de sostenibilidad en su estrategia tomando como referencia las dimensiones económica, medioambiental y social. Para esta última dimensión creó la Fundación Tubacex, promoviendo el empleo y empleabilidad de los jóvenes a través de sus programas de formación dual, la integración de colectivo diverso y el impulso de programas educativos en regiones donde tiene presencia la compañía. 

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

TUBACEX ha desarrollado un conjunto de indicadores de rendimiento y percepción. Así, en cada área de gestión (Personas, Compras, Ventas, Financiero, Operaciones…) TUBACEX mide y analiza los aspectos más destacados del negocio. Cada mes, estos indicadores son compartidos por la Dirección y hechos públicos internamente.